Carne y leche orgánicas poseen más nutrientes

Investigación indica que alimentos orgánicos de origen animal poseen más omega3 y otros nutrientes, en comparación con los alimentos convencionales.

A nivel global la tendencia de consumo de productos orgánicos se ha incrementado con el tiempo. Las personas que optan por seleccionar alimentos orgánicos buscan mejorar su salud, procuran un mejor trato de los animales y contribuir con la conservación del medio ambiente. Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Newcastle en Inglaterra, indica que tanto la carne como la leche orgánicas poseen un 50% más ácidos grasos omega3 que los productos convencionales; mientras que la leche orgánica posee además 40% más ácido linoleico, algo más de hierro, vitamina E, y carotenoides, en comparación a la leche industrial, de acuerdo a los resultados de la investigación.

Pero no en todos los aspectos la producción orgánica es mejor, pues de acuerdo al estudio leche convencional contiene 74% más de yodo y algo más de selenio que la producción orgánica.

Carlo Leifert, líder del equipo de investigación y profesor en la Universidad de Newcastle indicó que las diferencias en los nutrientes son consecuencia de los métodos de crianza, pues al mantener a los animales en exteriores y alimentándolos con hierbas, se obtiene carne y leche que contienen «más ácidos grasos deseables, como los omega 3, y menos ácidos grasos que pueden fomentar las enfermedades cardíacas y otras enfermedades crónicas».

Chris Seal, profesor de alimentos y nutrición humana en la Universidad de Newcastle manifestó que el consumo de ácidos grasos Omega3 «están asociados con la reducción de enfermedades cardiovasculares, con una mejora del desarrollo y funcionamiento neurológicos, y un mejor funcionamiento del sistema inmunitario«.

En un estudio anterior este equipo de investigadores identificó que los cultivos orgánicos poseen un 60% más de antioxidantes y niveles más bajos de contaminantes en comparación con los cultivos convencionales. De acuerdo a los investigadores consumir productos orgánicos de origen animal y vegetal proporcionaría a las personas mayores cantidades de ácidos grasos omega 3 y antioxidantes.

Leifert indicó que es necesario realizar más estudios para identificar las diferencias entre las carnes de los distintos animales de granja.

Los estudiantes del área de Nutrición de FUNIBER investigan para identificar los alimentos que proporcionan mayor cantidad de nutrientes para llevar una dieta equilibrada.

Fuente: Medline

foto tarale