Las mujeres que consumen frituras regularmente antes de quedar embarazadas, especialmente cuando consumen alimentos fuera de casa, podrían tener hasta el doble de riesgo de padecer diabetes gestacional, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de Rockville, en Estados Unidos.
Los investigadores analizaron los datos de más de 21 mil embarazos, de mujeres con un único feto, con edades entre los 25 y 44 años al comenzar el estudio en 1989. El estudio hizo un seguimiento de las mujeres durante 10 años, y se aplicaron encuestas cada dos años para identificar los hábitos alimenticios de las mujeres. Durante el estudio se registraron 847 casos de diabetes gestacional.
Los investigadores realizaron comparaciones de los datos obtenidos de todas las participantes, y se identificó que las mujeres que consumían alimentos fritos entre 1 y 3 veces por semana tenían 1.13 veces más riesgo de padecer diabetes gestacional, mientras que las mujeres que comían entre 4 y 6 veces por semana tenían un 1.31 más riesgo de padecer la enfermedad y las mujeres que consumen fritos más de 7 veces por semana incrementan su riesgo de padecer el mal hasta en 2.18 veces.
Los investigadores indicaron que la asociación entre alimentos fritos y diabetes gestacional se encontró en los alimentos consumidos fuera del hogar, pero no para los fritos elaborados en el hogar. Se cree que la causa de esta tendencia se debe a que en los restaurantes se reutiliza el aceite, incrementarndo el nivel de productos de glicación avanzada (PGA) que resultan de la interacción de glucosa-proteína o glucosa-lípido. Los PGA están relacionados con el envejecimiento acelerado, el desarrollo de resistencia a la insulina y diabetes, incrementando la posibilidad de causar daño pancreático y hepático.
El proceso de freír transforma los ácidos grasos de los alimentos, los cuales se hidrogenan, produciendo grasas trans y hace que aumente el contenido de agentes oxidantes, sobre todo cuando se reutiliza el aceite en múltiples ocasiones.
El riesgo de padecer diabetes gestacional aumenta cuando las mujeres se embarazan después de los 25 años, si tienen antecedentes de diabetes familiar, cuando se padece hipertensión arterial, se ha tenido una aborto espontáneo previo, el sobrepeso u obesidad o tener exceso de líquido amniótico. Influye también el hábito de practicar deporte de la madre, la dieta y como factor protector actúa el consumo de fibras y ácidos grasos poliinsaturados.
Fuente:
http://www.nutricion.org/noticias/noticia.asp?id=86
Foto:
http://en.wikipedia.org/wiki/Fried_chicken
«Deep frying chicken upper wing» by Takeaway – Own work. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons – http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Deep_frying_chicken_upper_wing.JPG#mediaviewer/File:Deep_frying_chicken_upper_wing.JPG