Adultos sanos no deberían consumir vitamina E ni beta caroteno

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE.UU. ha realizado un estudio para determinar la efectividad de ciertos suplementos vitamínicos para la prevención de enfermedades. Al presentar sus resultados, el equipo de investigadores indicó que no se ha demostrado que los complementos de vitamina E ni de beta Caroteno sean de ayuda para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas o cáncer. Los especialistas advirtieron además que el consumo de beta Caroteno podría aumentar el riesgo de cáncer entre los fumadores.

El Dr. Michael LeFevre, covicepresidente del grupo de trabajo indicó que: «Desafortunadamente, en este momento no hay suficiente conocimiento científico como para que estimemos cuánto beneficio o daño conlleva tomar complementos multivitamínicos para el cáncer o la enfermedad cardiaca”.

Se calcula que la mitad de adultos de Estados Unidos consumen vitaminas para prevenir enfermedades, pero hay poca evidencia que demuestre que el consumo de multivitamínicos ayude de alguna forma a mantener la salud.

Alice Lichtenstein, profesora de ciencias y políticas de nutrición de la Universidad de Tufts, en Boston, manifestó que tomar pastillas no resulta ser un sustituto efectivo para una dieta balanceada y ejercicio. Adicionalmente, la Asociación Americana del Corazón insta a las personas a obtener los nutrientes que el cuerpo necesita consumiendo una dieta saludable, en lugar de complementos. La Sociedad Estadounidense del Cáncer ha manifestado que no respalda la ingesta de vitaminas para la prevención del cáncer.

Resultados
El grupo de trabajo realizó un análisis de 24 estudios en los que se analizaron los efectos de complementos vitamínicos, tanto individuales como emparejados. Los resultados obtenidos no favorecen el uso de vitaminas para prevenir enfermedades, tres de los cinco estudios no hallaron ningún beneficio en el uso de multivitamínicos, mientras que los dos restantes sugerían que tomar un multivitamínico a diario podría reducir ligeramente el riesgo de cáncer en los hombres mayores. Se debe tener en cuenta que uno de estos estudios no consideró información sobre mujeres y el otro estudio no encontró efecto en las mujeres.

Al analizar los estudios sobre complementos solos o en parejas los resultados fueron confusos, porque para cada complemento solo habían unos cuantos estudios disponibles y las dosis utilizadas variaban mucho entre los distintos estudios dificultando la tarea de sacar conclusiones amplias.

En el caso particular de la vitamina E y el betacaroteno, se identificó que de seis ensayos aleatorios controlados, ninguno pudo determinar que la vitamina E fuera efectiva para paliar enfermedades cardíacas o prevenir el cáncer. En el caso del beta caroteno, los seis ensayos analizados no demostraron mejoras en los pacientes, e incluso dos de los estudios demostraron que el beta caroteno incrementaba el riesgo de cáncer de pulmón entre los fumadores.

Los resultados del estudio se publicaron en la edición en línea del 24 de febrero de la revista Annals of Internal Medicine, como una actualización de una recomendación del 2003. Los expertos indicaron que poco ha cambiado en una década.

Fuente:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_144811.html

Foto:
Montreal subway and art

Etiquetas

adultos, salud, vitaminas