Dieta baja en vitamina D causa daños en el cerebro

Un estudio publicado en el Free Radical Biology and Medicine, indica que al alimentar ratas de mediana edad con una dieta baja en vitamina D durante varios meses, produce daño en los radicales libres en el cerebro de los animales y daño en muchas de sus diferentes proteínas. Las pruebas demostraron también que las ratas disminuían su rendimiento en pruebas de aprendizaje y memoria.

Allan Butterfield, director del estudio y profesor en el Kentucky University Department of Chemistry, director del Center of Membrane Sciences, Faculty of Sanders-Brown Center on Aging, y director del Free Radical Biology in Cancer Core del Markey Cancer Center, indicó que “Los niveles adecuados de vitamina D en sangre son necesarios para evitar el daño de los radicales libres en el cerebro y las consecuencias perjudiciales posteriores”.

Los investigadores a cargo del estudio indicaron que la deficiencia de vitamina D se presenta sobre todo en las personas mayores, por esta razón el estudio se orientó a investigar la reducción de vitamina D durante el envejecimiento y cómo estos cambios afectan el estado oxidativo del cerebro.

A nivel mundial las personas adultas tienen niveles bajos de vitamina D, sobre todo entre la población de Mayor edad. El doctor Butterfield recomendó que las personas mayores consulten a sus médicos para verificar que sus niveles de ingesta de vitamina D sean los adecuados, y, en caso de identificar que sus niveles de vitamina D son muy bajos, deberían consumir alimentos ricos en vitamina D, tomen suplementos o se expongan al sol al menos 10 minutos cada día para asegurarse que sus niveles de vitamina D se normalicen y permanezcan así para ayudar a proteger el cerebro.

Foto Creative Commons:
Guess what

Fuente:
http://noticiassaludables.com/index.php/canada-relacion-entre-vitamina-d-y-danos-en-el-cerebro/

Etiquetas

nutrición, vitaminas