Alergia a alimentos se triplica en Estados Unidos.

Un estudio reciente revela que la tasa de niños alérgicos a los cacahuates y otros frutos secos se ha triplicado en Estados Unidos en pocos años, pasando del 0.4% en 1997 a 1.4% en el 2010. La Dra. Ruchi Gupta, profesora asociada de pediatría de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, indicó «Las alergias a los alimentos se han hecho epidémicas», y agregó que este tipo de alergias se ha extendido en todo el mundo, indicando que se pueden ver tasas más altas en Canadá, Europa, Japón, China, India y otros países.

El estudio, realizado por el Dr. Michael Young, profesor clínico asociado de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, y sus colaboradores, indica que «las madres que comían la mayor cantidad de cacahuates o nueces de árbol (cinco veces o más por semana) tenían el riesgo más bajo de que sus hijos contrajeran una alergia a esos frutos secos». Pero los hijos de madres que eran alérgicas a dichos alimentos no tuvieron un riesgo más bajo.

Los investigadores indicaron que las personas alérgicas al cacahuate también son alérgicos a las nueces de árbol, como las almendras, las nueces y anacardos.

«Nuestros estudios muestran que el 8 por ciento de los niños de EE. UU. tienen una alergia a un alimento. Esto equivale a uno de cada 13, unos dos por cada aula», manifestó Gupta.

Gupta señaló que las madres temen comer ciertos alimentos durante el embarazo porque creen que podrían generar alergias en sus hijos, pero los datos demuestran lo contrario. Sin embargo, Young comentó: «los resultados de nuestro estudio no son suficientemente potentes como para hacer recomendaciones a las mujeres embarazadas sobre la dieta».

La doctora Gupta indicó que el estudio sugiere que una exposición temprana a ciertos alimentos podría proteger a los niños de contraer alergias, pero faltan datos con mayor solidez que permitan hacer recomendaciones generales.

La especialista indicó que son ocho los alimentos a los que los niños desarrollan alergia: los cacahuates, los huevos, la leche, las nueces de árbol, los mariscos, el pescado, el trigo y la soya. Gupta señaló que al crecer las personas superan la alergia a los huevos o la leche, pero menos del 20% de las personas puede superar la alergia a los mariscos o frutos secos.

El estudio aparece en la edición en línea del 23 de diciembre de la revista JAMA Pediatrics.

Foto:

Spot the puppy

Fuente:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_143714.html

Etiquetas

alergias, dieta, nutrición