Obesidad infantil puede producir hipertensión

Un estudio realizado entre más de mil niños, con un seguimiento superior a los veinte años, ha demostrado que los infantes que padecen de obesidad tienen mayor probabilidad de desarrollar hipertensión al llegar a la adultez.

La doctora Sara E. Watson, endocrinóloga pediátrica del Riley Hospital for Children de Indiana (EEUU), presentó los resultados de su estudio en el congreso sobre hipertensión, organizado por Asociación Americana del Corazón (AHA). Watson destacó que los niños obesos tienen un riesgo cuatro veces mayor de padecer hipertensión al llegar la edad adulta.

El estudio se inició en el año 1987, y se ha realizado un seguimiento de los participantes hasta la actualidad. Al analizar los resultados del estudio, se identificó que el 68% de los niños mantienen un peso normal, mientras que el 16% padece de sobrepeso y el 16% restante padece de obesidad.

Al verificar la evolución de la salud del grupo de estudio se identificó que solo el 6% de los niños con peso normal desarrollaron hipertensión al llegar a la edad adulta, mientras que entre los niños que habían sido obesos la cifra se elevó a 26%.

Los investigadores resaltan que, hasta ahora, la hipertensión no era una enfermedad común entre infantes, pero cada vez con mayor frecuencia los pediatras deben lidiar este mal. Por esta razón se desarrolló en Europa, en el 2009, una guía para el tratamiento de hipertensión en niños, documento que recomienda tomar la presión en infantes a partir de los tres años y hacer un seguimiento de su evolución.

Los especialistas consideran que es necesario controlar la hipertensión en niños porque afecta los vasos sanguíneos, el corazón y los riñones. En los casos en los que se sospecha de hipertensión, se recomienda realizar una prueba de secreción urinaria de albúmina, para prevenir problemas renales y un ecocardiograma para controlar el estado del corazón.

La doctora Empar Lurbe, dirige un grupo de investigación sobre las consecuencias de la obesidad infantil en el Centro de Investigación en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn). Lurbe destaca que en aquellos casos en los que se detectan complicaciones se debe proceder a brindar un tratamiento basado en la dieta y el ejercicio, al mismo tiempo que se aplica un tratamiento con fármacos. Lurbe resalta que actualmente los pediatras deben tener en cuenta el control de la hipertensión en niños a partir del tercer año del infante.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/09/13/nutricion/1379067539.html