En los laboratorios de la Universidad de Maastricht, en Holanda, se ha logrado desarrollar pequeños trozos de carne a partir de células madre de vacas. El nuevo método para generar carne podría servir para crear hamburguesas, incluso con menor cantidad de grasa. De acuerdo a sus creadores, este nuevo alimento tendría un sabor similar a la carne de vaca y serviría para paliar una eventual carencia de alimentos a nivel global en el futuro. Los creadores de este nuevo método para «fabricar» carne explican los detalles de su método en su portal Cultured Beef (culturedbeef.net).

Mark Post, director del proyecto de investigación, asegura que actualmente estamos utilizando el 70 por ciento de toda la capacidad agrícola para alimentar el ganado que servirán en nuestras mesas. El problema en este esquema de producción radica en que, si mantenemos el mismo ritmo de producción, la carne se convertiría en un producto de lujo. Tal vez en 10 o 20 años la carne fabricada en el laboratorio sería una alternativa.

Ahora mismo, crear carne para una hamburguesa utilizando células madre, toma alrededor de tres meses. «Más rápido que una vaca» bromea Mark Post, el director de la investigación. Pero el costo es todavía muy elevado: casi 290 mil euros.

El proyecto ha sido financiado por el Gobierno de Holanda, y un empresario que ha preferido permanecer en el anonimato, tras aportar unos 300 mil euros. Desde luego el empresario ha ganado el privilegio de probar la primera hamburguesa.

¿Más saludable?
Los investigadores han explicado a los medios de comunicación que la carne obtenida por este nuevo procedimiento es de color gris, con una textura resbaladiza, similar a la carne de un calamar.

De acuerdo a sus creadores, la hamburguesa fabricada a partir de células madre de vacas tiene una consistencia perfecta, además de un sabor más suave que la hamburguesa tradicional. Adicionalmente, una de las ventajas de este nuevo método de producción radica en que se puede fabricar hamburguesas sin grasa, porque el tejido adiposo debe generarse por separado.

En la primera prueba, se han fabricado aproximadamente 3.000 tiras de carne en el laboratorio, que han sido combinadas con 200 piezas de grasa animal (también generada en probeta), para formar las hamburguesas.

Una alternativa ecológica
De acuerdo al informe «la larga sombra del ganado» desarrollado por la FAO, la crianza de animales para consumo humano sería responsable de la generación del 51% de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el planeta. El nuevo método de producción de carne en laboratorio tendría un enorme impacto positivo en el medio ambiente.

Los activistas de PETA han celebrado el desarrollo de esta nueva tecnología para la producción de carne y han manifestado en un comunicado que la carne cultivada en laboratorio pondría fin a una industria en la que todos los días se transportan camiones llenos de pollos y vacas hacia los mataderos.

Un informe de la BBC indica que la tendencia global apunta hacia un incremento en el consumo de carne en las próximas décadas. Por su parte la FAO indica que la demanda de carne podría incrementarse hasta en dos tercios. Todavía falta mucho camino por recorrer y se estima que en un par de décadas este nuevo método de producción de carne podría proporcionar una salida viable al problema de la crisis alimentaria que se pronostica para un futuro cercano.

La crianza de ganado podría producir el 51% de emisiones de GEI

Etiquetas

salud