¿Qué es la gamificación?

Hay formas de que los profesores creen un entorno de aprendizaje que sea más educativo y más divertido al mismo tiempo.

La «gamificación» se refiere a la adición de elementos de juego a una actividad que no es típicamente un juego. Algunos ejemplos comunes de gamificación son los rastreadores de fitness, las aplicaciones de aprendizaje de idiomas y los puntos de recompensa en la tienda. 

 

El objetivo de la gamificación es hacer más atractiva una tarea e inspirar la colaboración con los demás. Esto es especialmente cierto en el aula. En lugar de rendirse, los alumnos querrán seguir intentándolo hasta «ganar el juego».

 

Hay varios métodos para incorporar elementos de juego en el aula. Por ejemplo, los profesores pueden dar a los alumnos insignias por completar tareas. Pueden tener «niveles» que se recompensen por el progreso, o pueden tener tablas de clasificación que infundan orgullo a los alumnos con mayores logros.

 

Al igual que en un juego real, un entorno de aprendizaje gamificado fomenta la competencia amistosa. También permite a los profesores proporcionar información instantánea, al igual que la obtención de puntos en un videojuego. 

 

La gamificación es un concepto nuevo. Sin embargo, hay pruebas de que puede hacer que los estudiantes desarrollen una actitud más positiva hacia las asignaturas difíciles.

 

Investigadores de Brasil descubrieron que la gamificación era especialmente útil para los estudiantes con personalidades poco cooperativas, introvertidas o difíciles de enseñar. La gamificación tiene el beneficio adicional de mejorar el comportamiento en el aula.

 

Los juegos son competitivos, y la gamificación corre el riesgo de hacer que los estudiantes de bajo rendimiento se sientan avergonzados o desmotivados. Es imperativo que los profesores usen su buen juicio para decidir cómo implementar la gamificación, qué tareas deben ser gamificadas y cómo ser sensibles a las luchas de los estudiantes.

 

Siempre hay algo más que aprender sobre la educación. FUNIBER promueve la formación del profesorado, con programas como la Maestría en Educación, el Máster en Atención Temprana y la Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación

 

Fuentes:

Five Benefits of Adding Gamification to Classrooms

Gamificación: el aprendizaje divertido 

Gamification in the Classroom: How to Get Started

What is Gamification?

Foto: todos los derechos reservados