¿Los plásticos reciclados para envasar alimentos son seguros?

Distintos animales están sufriendo a causa del desmedido consumo de plástico por parte del ser humano. Sin embargo, ¿qué posibilidad tiene el uso de plásticos reciclados?

El consumo de plástico está causando sufrimiento a los animales. La tortuga, por ejemplo, puede verse afectada por un anillo de plástico que oprima su caparazón, o las ballenas en algunas ocasiones llegan a consumir bolsas de plástico. Además, la contaminación por microplásticos es otro problema que genera preocupación, ya que numerosos organismos pueden ingerirlos e, inevitablemente, incorporarlos a la cadena alimentaria.

El reciclaje de plásticos, que fomenta el Pacto Verde Europeo, es una de las estrategias más importantes para abordar el problema. Hay dos formas de hacerlo: mecánica o químicamente.

El primero implica reunir los contenedores, clasificarlos en la instalación de reciclaje, triturarlos, lavarlos y fundirlos para producir un material de partida homogéneo. Por su parte, el método químico, funciona disolviendo el polímero plástico en los monómeros que lo componen. Se utilizan procesos de fabricación convencionales para crear un nuevo plástico a partir de estas piezas.

¿Qué problemas existen?

Si bien puede parecer sencillo y como una gran solución al problema ambiental, existen inconvenientes. La contaminación química es uno de los principales desafíos, especialmente cuando los envases de alimentos de plástico reciclado se emplean para fabricar nuevos envases de alimentos.

En cuanto a los plásticos reciclados, presentan ciertos contaminantes, provenientes de tintas y etiquetas con adhesivos que no siempre se suprimen del todo en ese proceso de limpieza, contaminaciones cruzadas debidas a las distintas fases del reciclado, compuestos que no se han añadido intencionalmente o residuos provenientes del alimento envasado anteriormente.

Con base a estos hallazgos, se puede decir que es más probable que los plásticos reciclados contengan materiales potencialmente dañinos que los plásticos vírgenes.

Cabe destacar que FUNIBER promueve estudios en el área de proyectos y medio ambiente. Algunos de los programas de formación son:

Fuente: ¿Son seguros los plásticos reciclados para envasar alimentos?

Foto: Todos los derechos reservados