África es reconocido por exportar a un 90% de sus fertilizantes y hasta hace un año países de África como Ghana, Mauritania y Costa de Marfil compraban entre un 20 y un 50% de sus abonos a Rusia, el cual es el principal exportador de nutrientes agrícolas. Al momento en el que se inició la guerra en Ucrania esto causó que millones de familias africanas comenzaran a sufrir hambruna.
Los precios en el territorio se dispararon gracias a la inflación y al encarecimiento del gas natural, el cual usan para producir abonos nitrogenados. Debido a esto, tuvieron que subir el precio del abono y reducir su cosecha por las bajas cantidades que obtenían de este recurso. Y no solo decaen las importaciones, ya que los alimentos básicos en áfrica seguirán aumentando sus precios y serán más las familias privadas de una buena alimentación.
Es por esto que los expertos han analizado las 5 claves para la autosuficiencia en África.
1. El mundo requiere menos fertilizantes sintéticos. África necesita más
El uso excesivo de abonos minerales en lugares como Europa, China e India está contribuyendo a la pérdida extrema de biodiversidad y grandes cambios climáticos. Paradójicamente, África necesita más fertilizantes minerales, no solo para producir más, sino para hacerlo de forma sostenible.
2. En África es más barato importar abono de Europa
África tiene recursos naturales para producir gran parte de sus propios fertilizantes, sin embargo, son pocos los países con la capacidad industrial y financiera de transformar esas materias primas en abono. Aunque fuera posible hacer esto, existen muchos obstáculos, como las barreras tarifarias, regulatorias y de transporte.
3. El continente es grande; su mercado, pequeño y fragmentado
África además de ser un mercado pequeño, está fragmentado y posee procesos de compra pública opacos. Que esto sea así produce dependencia a países como Rusia, Arabia Saudí, e Israel.
4. África necesita tierras sanas y nutrientes orgánicos para alimentar a un cuarto de la humanidad en 2050
Para alimentar a su población, África deberá adoptar prácticas agrícolas que mejoren la productividad y restauren la salud del suelo, aumenten su capacidad de secuestrar carbono y den un sustento digno a los agricultores.
5. El futuro: más eficiencia y menos subsidios
Para mejorar la eficiencia hacen falta mejores técnicas y políticas. En el plano de las políticas, los expertos alertan sobre los efectos de los subsidios, sobre todo si están mal diseñados: en el Norte Global, están promoviendo el uso excesivo de fertilizantes, y en el Sur Global, pueden distorsionar un mercado que está luchando por levantar cabeza.
Finalmente, cabe destacar que la FUNIBER imparte la Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental. Unos estudios que permitirán a los alumnos dedicarse en un futuro a la gestión de calidad, seguridad y medio ambiente.
Foto: Todos los derechos reservados.
Fuente: La falta de fertilizantes rusos asfixia las cosechas africanas. Cinco claves para la autosuficiencia