Cómo evitar la extinción de las especies

Para evitar la extinción de las especies resulta necesario implementar estrategias de preservación y promover su conocimiento dentro de la sociedad.

Aproximadamente un millón de especies se encuentran en peligro de extinción, de acuerdo con los datos recientes de Naciones Unidas. Por otro lado, la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas concluye en su último informe que la salud de los ecosistemas se está deteriorando de manera rápida. Los fundamentos de las economías y medios de vida se encuentran en riesgo.

Para evitar una pérdida masiva de diversidad, los colectivos medioambientales están elaborando mapas de los lugares donde se encuentran los animales que forman parte de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Estas especies se encuentran en peligro debido a la deforestación, la caza, las especies invasoras y la contaminación del medio ambiente. 

¿Qué soluciones existen?

Algunas de las soluciones que se han planteado los últimos años son estrategias de conservación de los espacios naturales y la innovación tecnológica. Asimismo, se han tomado en cuenta soluciones económicas que ayuden a las comunidades humanas en lo que se refiere a conflictos y dificultades. 

Además, una tercera solución consiste en catalogar y caracterizar el mayor número posible de especies. De esta manera es posible promover su conocimiento dentro de la sociedad para favorecer la cultura científica. Los datos arrojan que el término “cambio climático” cuenta con 104 millones de resultados en el buscador, “biodiversidad” tiene 79,4 millones y “extinción de especies” únicamente cuenta con 26,2 millones. 

FUNIBER patrocina diversos programas universitarios para aprender más sobre temas medioambientales. Algunos de estos programas son la Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención y la Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental.

Fuente: No podremos evitar la pérdida de especies si no nos esforzamos por conocerlas

Foto: Todos los derechos reservados.