El calentamiento global afecta principalmente a los cultivos clave

Un nuevo estudio concluye que el aumento de las temperaturas globales afectará al lugar donde pueden crecer el café, los aguacates y los anacardos.

A medida que aumente la temperatura mundial, las zonas agrícolas clave para el café, los aguacates y los anacardos cambiarán drásticamente.

Según los científicos, el calentamiento global contribuirá a una pérdida de aproximadamente el 50% de las zonas clave para el crecimiento del café en Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam para el año 2050. También provocará un aumento de las zonas aptas para el cultivo de aguacates y anacardos en áreas con altitudes y latitudes más altas como Argentina, China, Estados Unidos y Sudáfrica. Sin embargo, hará que las principales zonas de producción actuales, situadas en latitudes más bajas sean menos idóneas.

El estudio concluyó que habría que tomar importantes medidas medioambientales en las zonas de producción de los tres cultivos, como la regulación de la gestión de los lugares y la mejora de las plantas. También sugirió que algunas regiones de producción de café tendrían que cambiar al robusto desde el arábica, la variedad más popular. 

El café es bien conocido por su alta sensibilidad a la temperatura, pero las áreas buenas para el crecimiento del arábica podrán aumentar a la mitad. Incluso en el escenario de temperaturas más bajas, los principales exportadores, como Brasil, podrían ver reducidas hasta en un 76% sus zonas más aptas. 

En el caso de los anacardos, la superficie total del mundo apta para su cultivo aumentaría un 17%. Sin embargo, eso significa que los países que son grandes exportadores de este cultivo sufrirían mucho. Algunos sufrirían pérdidas de hasta la mitad de su superficie de cultivo en el modelo de aumento de temperatura más bajo.

Los países que son grandes exportadores de aguacates también verían cambios. México, el mayor exportador del mundo, vería un crecimiento del 80% en climas ideales de cultivo. Sin embargo, bajo las mismas condiciones, otros países exportadores importantes, como Perú, verían una pérdida del 50%.

El estudio aconseja que las zonas que podrían ser más adecuadas para el crecimiento de los tres cultivos promulguen una legislación que proteja contra otros impactos ambientales negativos, como la deforestación y la pérdida de biodiversidad autóctona. 

Las tres plantas del estudio son importantes fuentes de ingresos para los pequeños agricultores con explotaciones de menos de cinco acres. 

FUNIBER promueve estudios en el ámbito de la nutrición y del medio ambiente. Conoce algunos de nuestros programas, como por ejemplo:

Fuentes: Regions growing coffee, cashews and avocados at risk amid global heating

Climate change: Key crops face major shifts as world warms

Expected global suitability of coffee, cashew and avocado due to climate change

Foto: Todos los derechos reservados.