La compañía Google ha firmado un contrato con la empresa californiana Aclima, que diseña y construye redes de sensores ambientales, para poder equipar los coches utilizados para captar imágenes de las ciudades, que luego se utilizan en la plataforma Street View dentro de Google Maps.
Con esta tecnología, los coches podrán, además de registrar imágenes, medir la calidad del aire de diferentes calles de la ciudad.
Según el comunicado de la firma del acuerdo, estos sensores son capaces de medir la cantidad de dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno, óxido nítrico, ozono, monóxido de carbono, metano, partículas PM 2,5 y otros compuestos volátiles presentes en el aire.
El objetivo es poder detectar el nivel de contaminación para orientar mejor las medidas que puedan mitigar los posibles efectos sobre la salud de la población y los impactos ambientales en las regiones metropolitanas.
La directora del programa Google Earth Outreach, Karin Tuxen-Bettman, ha declarado que «estas mediciones pueden proporcionar a las ciudades un análisis de la calidad del aire en los barrios para ayudar a las ciudades a acelerar sus esfuerzos de transición hacia ciudades más inteligentes y saludables».
Para los usuarios, esta tecnología podrá ofrecer aún más información, proporcionando detalles de lo que nos rodea, con alta resolución y fácil acceso. La idea ahora es instalar estos sensores progresivamente en todos los coches. Por ahora, se están haciendo pruebas con tres coches en la ciudad de Denver, en Estados Unidos. Los ensayos, que llevan un mes en marcha, han dado resultados positivos.
Según los comentarios de Google, en cada prueba, los vehículos instalados llevaban dos sets de dispositivos. En el primero, utilizaron dispositivos de laboratorios de referencia utilizados por el gobierno para medir la calidad del aire. En el segundo, utilizaron el conjunto de sensores creado por Aclima. Como son más pequeños y menos costosos, es posible instalarlos en gran cantidad. Tras las pruebas, la empresa concluyó que son igualmente válidas y han proporcionado resultados fiables para medir la calidad del aire.
FUNIBER promueve estudios en el área de medio ambiente y tecnologías, algunos de ellos son:
- Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención
- Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental
- Especialización en Análisis y Diseño Integral de Software
- Especialización en Gestión de Redes
- Especialización en Gestión de Telecomunicaciones
- Especialización en Infraestructura Tecnológica de Software
Fuente: Los coches de Google Street View que miden la calidad del aire
Foto: Todos los derechos reservados.