Se necesita legislación para controlar la calidad del aire

La mala calidad del aire afecta directamente a la contaminación atmosférica. Por ello es necesario crear una legislación para hacer frente a esta crisis medioambiental.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), centrarse en la mejora de la calidad del aire es un comienzo esencial para hacer frente al cambio climático, la contaminación y la disminución de la biodiversidad. Sin embargo, hay una falta de regulación legal. Un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el 31% de los países no han adoptado las normas obligatorias de calidad del aire ambiente. La falta de cumplimiento en las zonas con mandatos también contribuye a la pérdida de regulación gubernamental. 

Con las constantes emisiones de contaminantes a la atmósfera, la calidad del aire disminuye y el clima cambia. La contaminación no sólo es mala para el clima, sino que también es una amenaza para nuestra salud. Por ejemplo, según la OMS, casi siete millones de personas mueren cada año por respirar los contaminantes. Estas emisiones de gases de efecto invernadero contribuyen comúnmente a los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades cardíacas y las enfermedades respiratorias.

Para mitigar estos efectos negativos sobre la salud, los gobiernos deben dar un paso adelante. La legislación debe fomentar la mejora de la calidad del aire porque, como explica Inger Andersen, jefa del PNUMA, «el aire que respiramos es un bien público fundamental». Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un buen punto de partida a la hora de establecer normativas. Además, el Programa de Derecho Ambiental de Montevideo y el apoyo técnico a los Estados ayudarán a crear y aplicar un marco de gestión de la calidad del aire.  

Los países también deben ser capaces de analizar las concentraciones de contaminantes y las razones por las que se encuentran en niveles tan altos. Al comprender las áreas y las causas de la mala calidad del aire, los gobiernos pueden determinar mejor las medidas reglamentarias necesarias. A su vez, esta legislación establecida hará frente a la creciente contaminación atmosférica. 

FUNIBER ofrece diversos programas universitarios centrados en la gestión medioambiental y el cambio climático. Dos de estos cursos ofrecidos son la Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental y la Maestría en Cambio Climático.

Fuentes: Improving air quality ‘key’ to confronting global environmental crises

World Health Organization 

World Health Organization – Air Pollution

Air quality management

Foto: Todos los derechos reservados