Crear una energía solar más eficiente

Un proyecto financiado por la Unión Europea pretende crear mejores paneles solares que puedan recoger más energía del sol a mayor velocidad. 

Un grupo de investigadores de toda Europa está trabajando conjuntamente para crear un nuevo tipo de célula solar que permita un uso más sostenible y eficiente de la energía solar. Las células solares se denominan células fotovoltaicas o PV. Estas células absorben la luz solar y la convierten en electricidad. Cuando varias células están juntas en un panel solar, pueden crear suficiente electricidad para alimentar edificios individuales. Los paneles solares también pueden aportar energía directamente a la red eléctrica. 

Actualmente, muchas células solares están hechas de silicio. Sin embargo, el silicio no es el único material que puede utilizarse. El proyecto, PERTPV, investiga la eficiencia de otros materiales. La perovskita es uno de los materiales que se están investigando para obtener más eficiencia y rentabilidad. Este material es barato de producir y fácil de fabricar, se puede encontrar en todo el mundo. 

«Cuando se utiliza como material absorbente, la perovskita ha demostrado ser capaz de producir células muy eficientes, casi igualando la eficiencia de las células tradicionales de silicio», afirma Henry Snaith, director científico de PERTPV. 

Combinadas con las células de silicio, que ya han demostrado su eficacia, las células de perovskita tienen la capacidad de transformar la energía solar. Los científicos pueden cambiar la composición de las perovskitas para que absorban distintos tipos de luz que las células de silicio. 

«Esto significa que en lugar de absorber toda la luz en un solo material, como ocurre con el silicio, se pueden apilar dos o más células una encima de otra y absorber diferentes bandas de luz solar», explica Snaith. 

La aplicación de la nueva tecnología

El programa está experimentando actualmente con la eficacia de apilar células de perovskita una sobre otra o sobre células de silicio. Los resultados ya son prometedores. Las primeras células de la pila están por debajo de su objetivo de eficiencia. En las células solares, la eficiencia se refiere a la parte de la energía de la luz solar que se convierte en electricidad. La eficiencia media de los paneles solares es del 15-18%. 

«Con las eficiencias que tenemos ahora, deberíamos ser capaces de ofrecer una célula con una eficiencia del 25%, pero tenemos que aumentar esa cifra un poco más», afirma Snaith. 

Los colaboradores del proyecto también están trabajando en la mejor manera de fabricar las células individuales y las nuevas células apiladas a bajo coste. 

«El desarrollo de las células de perovskita es una oportunidad para mejorar una industria que ya es sostenible», afirma Snaith. El aumento de la eficiencia de las células solares provoca una mayor producción de energía y, en última instancia, un mayor ahorro para los consumidores y las comunidades

FUNIBER patrocina una amplia variedad de programas universitarios enfocados a proporcionar a los profesionales información completa y actualizada sobre diferentes iniciativas para implementar y revitalizar la sostenibilidad en la comunidad. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría  en Energías Renovables.

 

Foto: Todos los derechos reservados.

Fuentes: Building an efficient solar cell, Efficient solar panels 2021, Low cost solar technology