7 consejos para viajar en autocaravana respetando el medio ambiente

Desde Indie Campers, una de las plataformas líderes de alquiler de autocaravanas en Europa, proponen 7 consejos para viajar de forma respetuosa con la naturaleza.

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra. Este año más que nunca, es necesario concienciarnos y luchar para intentar reducir el calentamiento global. Con el objetivo de no continuar dañando el medio ambiente y reducir las emisiones, a continuación se recogen 7 recomendaciones para realizar un viaje eficiente: 

 

  • Conduce a una velocidad constante

Para reducir el consumo de carburante, una de las mejores opciones es viajar a una velocidad constante: usar marchas largas y evitar pegar acelerones. Así, evitaremos al mismo tiempo sobrecalentar el motor.

 

  • Presta atención a la presión de los neumáticos

Además de preocuparse por la seguridad, hemos de intentar conservar los neumáticos con el propósito de alargar su vida útil y no generar un residuo antes de tiempo. Por otro lado, es necesario vigilar el estado de las gomas ya que, si no están bien infladas, gastaremos más combustible, lo que supone una mayor emisión de CO2.

 

  • Regula el uso de la climatización 

Se trata de valorar cuándo es absolutamente necesaria la climatización y cuándo no. Por ejemplo, abrir las ventanas en verano para evitar usar el aire acondicionado.

 

  • Espera unos segundos antes de iniciar el viaje

Tras arrancar, es recomendable iniciar el viaje poco a poco, permitiendo que el motor alcance su temperatura óptima. Y es que la mayor emisión de CO2 del motor de una autocaravana se da durante los primeros minutos.

 

  • Escoge y planea la ruta más conveniente

Lo más apropiado para reducir el consumo de la autocaravana es circular por autovías rectas. Así como buscar los tramos más cortos y rectos para llegar a nuestro destino, evitando puertos de montaña y carreteras con subidas y bajadas. 

 

  • Mantén la aerodinámica de la autocaravana

A la hora de instalar elementos que modifiquen la aerodinámica de la autocaravana, como paneles o antenas, lo recomendable es hacerlo en una zona en la que no interrumpan el flujo de aire.  

 

  • Comparte tu autocaravana

Las autocaravanas de propiedad privada no utilizan el 95% de su vida útil. Es por ello que los propietarios podrían compartir su autocaravana y participar en la economía colaborativa.

 

FUNIBER promueve los estudios en el área medioambiental, con programas como la Maestría en Cambio Climático o la Especialización en Evaluación del Impacto Ambiental para la formación de profesionales interesados en ampliar sus conocimientos acerca de la conservación del medio ambiente. 

Fuente: Cómo viajar de forma respetuosa con el medio ambiente en autocaravana

Foto: todos los derechos reservados.