Opiniones FUNIBER: sólo el 60% de la población mundial tiene acceso a agua y jabón

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua, fecha definida por la Organización de las Naciones Unidas para sensibilizar a todos sobre los problemas de acceso a agua potable, al uso sustentable de este recurso fundamental para la vida en el planeta.

FUNIBER se suma a las campañas de concientización, entrevistando al coordinador del área de Medio Ambiente, Dr. Eduardo García, que analiza sobre las dificultades actuales en relación a la gestión del agua y cómo su falta afecta la vida de millares de personas.

¿Cómo está afectando la pandemia a la disponibilidad y acceso a los servicios de agua de saneamiento e higiene?

La pandemia ha puesto de manifiesto las carencias de los países más desfavorecidos en referencia a una acción tan básica como puede ser lavarse las manos con jabón. Según las Naciones Unidas, en el año 2017, tan sólo el 60% de la población mundial tenía acceso a agua y jabón; el 40% restante, es decir, unos 3000 millones de personas, o bien no disponían de agua potable en el hogar, o bien de instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón, lo cual es ahora clave para la lucha contra el coronavirus. Esto es especialmente grave en las escuelas de todo el mundo, donde en más de una tercera parte, los niños y niñas no pueden lavarse las manos porque no hay un lugar destinado para ello.

¿Qué se puede hacer para favorecer el acceso al agua potable y saneamiento?

Fomentar acciones de intervención horizontal, es decir, abandonar la idea de la economía lineal e integrar consideraciones como la economía circular del agua en el resto de políticas de todos los sectores implicados (industrial, agrícola, transportes…) con una participación amplia de los agentes económicos (administraciones públicas, empresas privadas y ciudadanos). Estas acciones pasarían por realizar campañas de concienciación social, implantaciones de contadores inteligentes, reciclaje y reutilización en el uso del agua, etc., en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible.

¿Cómo puede afectar el cambio climático a la calidad y disponibilidad del agua?

El cambio climático puede afectar gravemente, tanto a la calidad como a la disponibilidad del agua. Los fenómenos meteorológicos ocasionados por el calentamiento global se han intensificado en los últimos años en forma de sequías, inundaciones, tormentas, etc., alterando la composición del agua por el arrastre de sedimentos y contaminantes, mermando de esta manera su calidad. Asimismo, la disponibilidad del agua potable para consumo humano se vería comprometida por el riesgo de sequías extremas e inundaciones, lo cual abocaría a la población más vulnerable a ahondar en la pobreza y sufrir enfermedades por servicios de saneamiento deficientes y prácticas de higiene inadecuadas.

 

Para celebrar la fecha, la ONU ha creado un debate en relación a la importancia del agua para las personas con la pregunta: ¿Qué significa el agua para ti? Con ello, se espera destacar el valor del agua para que se pueda gestionarla adecuadamente.

Participa del debate, y cuéntanos aquí tu historia sobre lo que significa el agua para ti.