¿Volveremos a las emisiones de gases de efecto invernadero anteriores al COVID?

Las medidas para contener los contagios provocaron una caída de la economía y, por consiguiente, una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y la menor demanda de energía de fuentes fósiles marcaron el año 2020, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático. Es cierto que estos son resultados positivos de las medidas de contención causadas por la pandemia, pero para el clima fue un alivio.

De acuerdo con la ONU y el Global Carbon Project, este año hubo una caída del 7% en las tasas de emisión anual de CO2. Para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, esta disminución debería ser una constante en esta década, entre los años 2020 y 2030, a fin de evitar un calentamiento de más de 1,5° C.

Este control de la producción y la circulación en muchos países del mundo no durará mucho más si se consiguen las vacunas y la economía reacciona. Entonces, ¿volveremos a los niveles de emisión anteriores al 2020?

El director de la Agencia Internacional de Energía (AIE),, Fatih Birol, cree que «si los gobiernos no adoptan medidas fuertes, esta disminución de las emisiones será seguida de un aumento», dijo a las agencias de noticias AFP.

Cita como ejemplo China, que después de sufrir los primeros casos de COVID, se desaceleró económicamente y redujo las emisiones. Sin embargo, es «el primer país cuya economía se ha reactivado y hoy en día las emisiones son más importantes que antes de la crisis», dice.

Para evitar este escenario en todo el mundo, la opción es repensar el tipo de aceleración económica para el futuro. Se sabe que las energías renovables, por ejemplo, son una alternativa a los fósiles, pero necesitan el apoyo de los gobiernos que tienden a financiar más petróleo y gas.

FUNIBER promueve estudios en el área ambiental para la formación de profesionales interesados en ampliar los conocimientos para una gestión sostenible de la economía, con herramientas y recursos para la conservación del medio ambiente. Como ejemplos tenemos la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales  y la Maestría en Cambio Climático

Fuente: 2020: ¿año de inflexión para las emisiones de gases contaminantes?

Foto: Todos los derechos reservados