El lago más grande del mundo se evapora con el aumento de las temperaturas y, en el peor de los casos, podría perder el 34% del agua a finales de siglo.
El Mar Caspio, el lago más grande del planeta, podría perder hasta un tercio de su superficie en los próximos cien años, según un estudio de pronóstico desarrollado por investigadores alemanes y holandeses y publicado en la revista científica Communications Earth and Environment.
La estimación tiene en cuenta la tasa de disminución del agua, desde la década de 1970, cuando se calculó una pérdida anual de un centímetro. En las últimas décadas, el lago ha perdido entre seis y siete centímetros al año. Los científicos creen que este ritmo podría acelerarse en las próximas décadas.
El investigador de la Universidad de Bremen, Alemania, Matthias Prange, afirmó que «el modelo predice una caída de nueve metros en el nivel del mar Caspio en un escenario de emisiones intermedias y una caída de 18 metros en un escenario de altas emisiones para finales de siglo», dijo en el diario El País.
Así, si no se cumple el Acuerdo de París, el Mar Caspio podría perder el 34% de su superficie.
Esta pérdida está relacionada con dos factores: el calentamiento global y una política agraria mal planificada. En el primer caso, se espera que la evaporación del lago sea superior a las lluvias invernales, que, incluso con la previsión de un aumento de volumen para los próximos inviernos, será menor que el efecto de evaporación, provocado por el aumento de las temperaturas.
Los autores señalan que la pérdida de un tercio del mar podría transformarlo en un entorno sin vida. El investigador, Frank Wessenlingh, coautor del estudio, explica que la menor disponibilidad de hielo y la falta de oxígeno, junto con el aumento de las temperaturas y la concentración excesiva de nutrientes de los ríos, podrían crear condiciones, especialmente en las áreas más profundas, que podría acabar con la vida marina.
FUNIBER promueve estudios para la formación de profesionales con habilidades de gestión de espacios naturales de forma sostenible, con programas como la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales y la Maestría en Cambio Climático, entre otros.
Fuente: El lago más grande del mundo, camino de la desecación.
Foto: Todos los derechos reservados