En Honduras, un tesoro arqueológico de especies animales desconocidas

Encuentran una biodiversidad exuberante en un sitio arqueológico en Honduras. Los investigadores evalúan el sitio y ya han encontrado especies desconocidas o desaparecidas.

En el noroeste de Honduras, en el bosque La Mosquita, se encuentra la «Ciudad Blanca», o también conocida como «Ciudad Perdida del Dios Mono». El sitio parece una ciudad perdida de una cultura aún misteriosa.

Un equipo de arqueólogos examinó el área y encontró una riqueza de riquezas aún desconocidas, y como comentó el arqueólogo Christopher Fisher, de la Universidad Estatal de Colorado, el lugar está intacto y «el contexto no administrado en el que se encuentra es impresionante», dijo.

Pero más allá de las riquezas culturales, los investigadores también encontraron un ecosistema exuberante, en el que viven especies raras, algunas que se creían extintas y otras que, al parecer, nunca se registraron.

Con un área de 350.000 hectáreas, el bosque La Mosquita es el área protegida más grande de Honduras y una de las menos exploradas en América Central. Debido a que ha estado intacto, el medio ambiente tiene una rica biodiversidad, con aves, mamíferos, insectos, peces, anfibios y plantas.

La ONG Conservación International, junto con el gobierno de Honduras, ha rastreado el área del mapa para comprender mejor esta diversidad con el fin de preservarla. Según estudios ya realizados, hay 22 especies de aves aún no registradas en Honduras.

Otras especies encontradas desaparecidas fueron manchadas. Por ejemplo, el murciélago de cara pálida que, hace 75 años, no se veía en el país, como la falsa serpiente de árbol, que desapareció en 1965.

El director del Programa de Evaluación Rápida de Conservación Internacional de Trond Larsen sugiere que «estos resultados muestran que el área tiene una importancia ambiental y arqueológica global», dijo.

Ahora es el momento de dejar que la naturaleza continúe albergando esta diversidad. «Los interesados ​​ahora pueden comenzar a diseñar e implementar estrategias de conservación para proteger este ecosistema», dijo.

Según National Geographic, la región está amenazada por la ganadería. Un área cercana ya ha sido deforestada, retirando grandes extensiones de tierras vírgenes, y se encuentra en una región de gran producción de carne.

Con una capacitación de calidad profesional, es posible desarrollar habilidades para la conservación del medio ambiente y la protección de las especies. FUNIBER patrocina la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales, entre otros programas en el área ambiental.

 

Fuentes:

Los animales que se creían extintos hallados en la “Ciudad perdida del Dios Mono” en Honduras (y uno que podría ser una especie nunca antes vista)

Exclusiva: Descubierta la ciudad perdida del Dios Mono en Honduras

Foto: Silas Leupold de Pexels