Satélites en la lucha contra la contaminación de los océanos

Recientemente, el Instituto Ocean Voyage (OV) ha hecho uso de satélites en una misión de más de 25 días para la retirada de unas 40 toneladas de redes de pesca y plástico del mar y los océanos.

El sexto continente, el de plástico, también conocido como isla basura, es ya más que una realidad. También es fuente de consternación y amenaza para nuestros océanos y la vida que alberga en ellos. Se estima que la superficie de la isla basura, ubicada en el Pacífico, entre California y Hawai, es de entre 710.000 km² y 17.000.000 km².

Ante esta realidad, el equipo del Instituto OV ha emprendido una misión a la que se han unido barcos y yates con conexión satélite junto con aviones no tripulados para la detección de plásticos y otros objetos en el mar.

Gracias a la tecnología de los satélites estos equipos han podido extender su alcance para optimizar las labores de limpieza de los océanos. La tecnología de estos satélites permite que se puedan trasladar en tiempo real a la ubicación exacta de los plásticos y poder enviar la información a las naves marítimas. Gracias a este sistema, se pueden recuperar los desechos de la deriva con mayor eficacia y rapidez.

Mary Crowley, fundadora y directora ejecutiva del instituto explica que “la tecnología satelital desempeñó un papel clave en nuestro esfuerzo de recuperación, al ofrecer una solución innovadora para encontrar áreas de contaminación plástica densa”.

Se estima que la situación asciende a 9 millones de toneladas de plástico arrojadas al océano por año y que el 80% de ésta proviene de la tierra. El 20% restante es procedente de fuentes marinas, como redes y otro tipo de artilugios arrojados al mar por flotas de barcos.

“Se necesita una acción urgente en todos los niveles: reducir la fabricación de plásticos desechables, evitar que la basura plástica ingrese a los océanos y reclutar al público, a las corporaciones y a la industria marítima en educación, prevención, innovación y esfuerzos masivos de limpieza. La pregunta es, ¿estamos listos para convertirlo en una prioridad para proteger al 72% del planeta?”, señala Crowley.

Para todos aquellos profesionales interesados en desarrollar tecnologías al servicio del planeta y las necesidades de las personas, FUNIBER patrocina la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software.

 

Fuente: Satélites para acabar con el plástico en mares y océanos

Imagen: Todos los derechos reservados