Récord de calor en el mes de junio en Europa

Los servicios meteorológicos registraron temperaturas récord en algunos países europeos durante el mes de junio en una ola de calor que llegó a causar muertes.

Las olas de calor en Europa superan récords de temperatura. Hace pocas semanas, capitales europeas como Berlín (37°C), París (45.9°) o Madrid (40 °) mostraron que el mes de junio fue más caluroso de lo normal.

Los gobiernos y la prensa local están tratando de proteger a los residentes del calor para evitar muertes, como la de un trabajador agrícola de 17 años en Córdoba, España.

En Alemania, el calor logró derretir una carretera en el centro del país, y las autoridades tuvieron que controlar el tráfico y reducir los límites de velocidad.

En Francia, las autoridades establecieron algunas áreas de refugio con fuentes de agua adicionales en París. La iniciativa apunta a prevenir muertes por calor, como ocurrió en 2003, cuando se identificaron 15,000 muertes debido al clima cálido.

De hecho, según el Servicio de Cambio Climático del programa Copérnico de la Unión Europea, el mes pasado se registró una temperatura récord desde 1880, año en el que empezó a medirse, en comparación con los meses de junio de años anteriores.

Según los expertos, esta ola de calor fue causada por la masa de aire caliente proveniente del desierto del Sahara. Pero más allá de este fenómeno, existen otras causas asociadas.

De acuerdo con el profesor de ciencias atmosféricas de la Universidad de Bristol en Inglaterra, Dann Mitchell, «uno de los factores es que las temperaturas globales están aumentando en todas partes, ya han aumentado aproximadamente un grado en relación con la era preindustrial debido al cambio climático», afirma BBC World.

Pero hay otros factores que también pueden influir, como las condiciones de sequía en Europa en los meses previos al verano. Estas condiciones pueden agravar las olas de calor y causar efectos más graves en el ecosistema.

La mayoría de los investigadores, a través de informes y estudios del clima, han reforzado la hipótesis del calentamiento global y las consecuencias de fenómenos extremos. Si se mantiene en este nivel de emisiones de gases, probablemente en el futuro, estos efectos del cambio climático serán incluso más intensos.

FUNIBER patrocina la Maestría en Cambio Climático para profesionales interesados ​​en la calidad y la formación a distancia.

Fuentes:

Las hipótesis se cumplen: la crisis climática deja temperaturas récord y más olas de calor

A qué se debe la ola de calor “infernal” que azota Europa

La ola de calor en Europa deja dos muertos en España y un máximo histórico de temperatura en Francia

Foto: Todos los derechos reservados