El prototipo de primer avión de pasajeros eléctrico comercial ya está listo

La industria de la aviación desarrolla tecnologías para que las aeronaves regionales puedan utilizar sistemas híbridos o totalmente eléctricos.

Según los datos de la Organización de Aviación Civil Internacional, los vuelos contribuyen al 2% de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo. Este valor solo tiende a crecer, y se prevé que el crecimiento estará en el rango de 300% a 700% para el año 2050.

Aunque los vuelos actuales sean mucho más eficientes que los que volaban en la década de 1970, todavía es necesario pensar en estrategias de sostenibilidad.

Es por eso que las compañías aeroespaciales están uniendo esfuerzos para reducir las emisiones de gases, y el enfoque de esta industria es el desarrollo de motores eléctricos. Durante la Salón Internacional Aeronáutica y Espacial Paris-Le Bourget, conocida como Paris Air Show, la semana pasada, los asistentes pudieron reunirse con el primer avión comercial de pasajeros eléctrico.

En este avión de 9 pasajeros, las tres hélices están orientadas hacia atrás y tienen un fuselaje de fondo plano diseñado para ayudar a levantarlas.

El avión ha sido desarrollado por la empresa israelí Eviation y puede viajar hasta 1.040 km, con un límite de velocidad de 440 km/h.

Aunque solo es un prototipo, la compañía ya ha recibido sus primeros pedidos que deberían estar listos para 2022. La empresa Cape Air, en Estados Unidos, ha negociado la compra de algunos.

Si parte de la propuesta parece tener un objetivo ambiental, por otro lado, los intereses de compra parecen ser más económicos porque el avión eléctrico es mucho más barato que el que consume combustible convencional.

Otras compañías también trabajan en la misma línea, como Rolls-Royce y Siemens, que están desarrollando programas para instalar motores eléctricos en jets.

Otro ejemplo es la empresa lowcost EasyJet que ha anunciado que está desarrollando junto con Wright Electric, un avión eléctrico para servicios programados. La idea es que salgan al mercado en el año 2027. El director de la compañía, Johan Lundgren, dijo que «los vuelos eléctricos se han convertido en una realidad y ahora podemos predecir un futuro que no dependa exclusivamente de combustible para aviones.»

Pero esta tecnología estaría disponible para vuelos cortos. Según los expertos, en las rutas más largas, la distribución de energía y controles aún necesitan una mejor tecnología para utilizar un sistema completamente eléctrico.

Para el desarrollo de tecnologías ambientales que ofrecen soluciones a problemas medioambientales bajo la implementación de buenas prácticas, FUNIBER patrocina la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambientales con un enfoque técnico.

Fuentes: Alice, el primer avión comercial de pasajeros completamente eléctrico (y qué otras novedades contempla esta industria)

El transporte aéreo aumentó un 25% sus emisiones de gases de efecto invernadero en cuatro años

Foto: Todos los derechos reservados