La amenaza que ronda los leopardos de las nieves

Posted on por
La amenaza que ronda los leopardos de las nieves

Biólogo que estudia los leopardos de las nieves alerta por el peligro que vienen sufriendo los leopardos de las nieves en el Himalaya

Recientemente, un estudio internacional que contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre la desaparición de casi un millón de especies vegetales y animales.

Uno de ellos podrá ser el leopardo de las nieves, que viene sufriendo con el turismo y con el cambio climático. Quien destaca es el biólogo Oriol Alamany Sesé, que visita a menudo el Himalaya para observar e investigar la vida de este felino.

En una entrevista a la agencia de noticias EFE, el biólogo español afirmó que existe entre 4.600 y 8.700 ejemplares de este animal, aunque también encontró con estudios que indican menor estimación, entre 4.500 y 7.500. El hecho es que el leopardo de las nieves es una especie amenazada de extinción, que se encuentra en la lista roja hecha por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Oriol Alamany afirmó que «cada año mantienen entre 220 y 450 ejemplares en zonas donde habitan», en gran parte para el tráfico de pieles.

Otro factor de interés en los animales es el llamado turismo de observación, en el que los visitantes quieren ver al animal para poder fotografiarlo. Según el biólogo, estas poblaciones no están preparadas para este tipo de turismo, que además genera residuos y contamina.

Las organizaciones que trabajan con la protección de esta especie intentan concientizar a la población local sobre la importancia de preservar el ecosistema de este animal, factor fundamental para garantizar la supervivencia.

El leopardo de las nieves habita grandes altitudes en Asia Central, y se encuentra principalmente en el Tíbet, Nepal, la India y Pakistán. Tiene la habilidad de camuflarse entre las piedras para conseguir cazar.

 FUNIBER patrocina la Mestría en Gestión y Auditorías Ambientales para profesionales interesados ​​en adquirir más conocimientos sobre la conservación ambiental, y estrategias de protección.

Fuente: El turismo y el furtivismo podrían poner en riesgo la supervivencia del leopardo de las nieves

Foto: Todos los derechos reservados