Descubren miles de virus marítimos totalmente nuevos para la ciencia

Científicos descubren 200.000 especies de virus marítimos desconocidos durante estudios realizados entre 2009 y 2013 en todos los océanos del planeta.

La expedición Tara Oceans recorrió los océanos, en una escuna, recogiendo diferentes muestras de agua. Los resultados son sorprendentes. El estudio logró descubrir 200 mil especies desconocidas dispersas por cinco áreas: el océano Ártico, el océano Antártico, las aguas superficiales y templadas cercanas a los trópicos, las capas intermedias con profundidad situada entre 150 metros y 1000 metros, y las regiones más profundas que llegan al suelo marítimo (con microbios recogidos hasta 4.000 m de profundidad).

La expedición ha localizado una presencia más abundante en las aguas templadas y en las proximidades del Ecuador, donde ocurren cambios rápidos provocados por el cambio climático.

Entre los nuevos virus descubiertos, los científicos afirman que el 90% de ellos representan un misterio ya que no se sabe cuáles son los efectos sobre otros organismos o para el medio ambiente. Los investigadores lograron evaluar el 1% de los patógenos.

Entre los desafíos de este nuevo descubrimiento está la clasificación de estas formas de vida, ya que muchas no siguen patrones conocidos de la taxonomía. Muchas de ellas son completamente nuevas para la ciencia.

Los investigadores publicaron ayer un catálogo con estos patógenos en la revista científica Cell. El estudio, comandado por el microbiologista de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, Matthew Sullivan, muestra que estos virus absorben la mitad del dióxido de carbono que los seres humanos lanzan en la atmósfera.

«Los virus probablemente controlan ese proceso que mitiga el impacto climático de los seres humanos. Necesitamos entenderlos para no cortocircuitar sus actividades «, afirmó Sullivan.

FUNIBER patrocina la Maestría en Ciencia y Tecnología Marina para profesionales interesados ​​en ampliar los conocimientos sobre la gestión sostenible del medio marino y los ecosistemas costeros.

Fuentes:

Legião de vírus desconhecidos é descoberta nos oceanos

A global survey finds that the Arctic Ocean is a hot spot for viruses

Foto: Todos los derechos reservados