Se buscan soluciones para la falta de agua en el mundo

Entre los días 26 y 31 de agosto se celebra en Estocolmo (Suecia) la Semana Mundial del Agua. La cita tiene lugar en un momento en que destaca la escasez de agua y la necesidad de crear estrategias para evitar una crisis hídrica global

El cambio climático afecta el ciclo global del agua y la regiones presentan extremos en periodos de sequía o de inundación. Las consecuencias de las acciones humanas de la urbanización, la deforestación y agricultura extensiva aumentan aún más la disponibilidad y la calidad del agua, afectando el abastecimiento y provocando desastres naturales.

Con el tema “Agua, ecosistemas y desarrollo humano”, la Semana Mundial del Agua, que tiene lugar estos días en Estocolmo, espera reunir profesionales e instituciones para que, juntos, puedan encontrar soluciones para los retos relacionados con los recursos hídricos, tanto para el ecosistema como para el desarrollo de las sociedades humanas.

Durante la apertura del encuentro, la vicepresidencia general de las Naciones Unidas (ONU), Amina Mohammed, recordó que la falta de agua produce una serie de problemas sociales como son los conflictos, las migraciones, la desigualdad y las crisis económicas, además de provocar aún más la degradación ambiental.

Como informó el periódico El País, en la ceremonia de apertura también estuvo presente la directora executiva adjunta de la ONU Mujeres, Åsa Regnér, que destacó la importancia del agua especialmente para las mujeres y los niños. En muchos países africanos ellas son las responsables de colectar el agua y muchas veces lo tienen que hacer en locales lejos de casa. Regnér destacó que las mujeres y las niñas son obligadas a abandonar los estudios y están más expuestas a las enfermedades y a la violencia.

El evento no fue organizado sólo para hablar de los problemas provocados por la falta de agua sino también para desarrollar soluciones que permitan la protección de este recurso, un saneamiento adecuado y su desarrollo sostenible. “El agua también es el motor para la paz, la seguridad, la prosperidad y la igualdad”, afirmó Mohammed.

Una gran apuesta está en el uso de las nuevas tecnologías y de iniciativas novedosas. Una serie de proyectos con alternativas están visibles en la Semana Mundial del Agua para indicar caminos para infraestructuras verdes, gestión inteligente del agua, control de la contaminación, entre otros.

El evento reunió el año pasado más de 3.300 personas de 380 organizaciones que venían de 135 países. Entre los participantes, expertos, liderazgos, empresarios novedosos y jóvenes profesionales que se reúnen para establecer redes, cambiar ideas y desarrollar soluciones para los mayores desafíos actuales.

El evento es organizado por el Instituto Internacional del Agua (SIWI), que anunció que algunas actividades se exhibirán de forma abierta mediante plataformas de vídeo, como Vimeo y Facebook, para que todos puedan asistir en vivo.

Los profesionales interesados en actuar en este ámbito, pueden optar por la Especialización “Gestión Integral del Agua”, patrocinada por FUNIBER, que aborda soluciones para el uso racional del agua a partir de prácticas y medidas que puedan ser utilizadas tanto a nivel doméstico como industrial.

Fuente: La escasez de agua, una nueva normalidad

Semana Mundial da Água

Foto: Todos los derechos reservados