La Comisión Europea discute sobre el fin del glifosfato

El Parlamento Europeo ya ha defendido la erradicación de este componente químico para 2022. Ahora los países se reunirán el 9 de noviembre para la tomar una decisión.

El 24 de octubre, el Parlamento Europeo aprobó con 355 votos a favor, 204 en contra y 111 abstenciones, la decisión de poner fin al uso del glifosato en el año 2022. Esta resolución del Parlamento tuvo efecto sobre el encuentro de la Comisión Europea realizado al día siguiente, dividiendo a los países sobre la renovación o no de la licencia del uso del herbicida.

La Comisión Europea no logró reunir una mayoría suficiente, ni a favor ni en contra de las propuestas. En el encuentro del 25 de octubre, un total de 16 países votaron a favor de prorrogar por 10 años la licencia del glifosato, y 10 países miembros se opusieron.

La decisión fue aplazada para el próximo 9 de noviembre, fecha en que se reunirá de nuevo la Comisión Europea para decidir la renovación del compuesto químico. Este herbicida se encuentra actualmente en el 45% de la capa vegetal de Europa, y fue detectado en exámenes de orina de tres de cada cuatro alemanes sometidos a exploración.

La resolución aprobada por el Parlamento pide que se abandone totalmente el uso del glifosato dentro de cinco años y que a partir de diciembre de este año se prohíba:

  • El uso de glifosato por personas no profesionales.
  • Uso en parques públicos, patios públicos o jardines públicos, y zonas cercanas a éstos.
  • Uso para secar químicamente los cultivos antes de la cosecha.
  • Uso agrícola «donde los sistemas integrados de manejo de plagas sean suficientes para la gestión necesaria».

«Probablemente cancerígeno»

El glifosato fue patentado en la década de los 70 por la multinacional Monsanto. Hace cuatro décadas que éste es el pesticida más utilizado, ya sea en la agricultura o la jardinería.

El debate sobre el uso del compuesto químico comenzó con una alerta de la Organización Mundial de la Salud en 2013, tras estudios de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, como «probable cancerígeno» para las personas, ya que se reveló como una sustancia que podría causar modificaciones hormonales importantes.

En Estados Unidos, un tribunal federal desclasificó los documentos de la empresa productora del herbicida, Monsanto, por considerar que habían manipulado los resultados de los estudios científicos. El gigante del sector de productos agrícolas también se negó a asistir a una sesión explicativa en la Eurocámara sobre la supuesta influencia en las investigaciones científicas.

Los profesionales del área de Medio Ambiente pueden capacitarse con la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales, patrocinado por FUNIBER.

Fuentes: El debate del glifosato

La UE estudia prohibir el herbicida más usado del mundo por sus efectos en la salud

Greenpeace celebra el apoyo rotundo al fin del glifosato del Parlamento Europeo

Foto: Todos los derechos reservados