Tesis: Plan de mejora del tratamiento de aguas residuales de empresa de mariscos

Alumno becado por FUNIBER desarrolla un plan de mejora para el sistema de tratamiento de aguas residuales de la planta procesadora de mariscos en Nicaragua

Para finalizar sus estudios de Máster en Gestión y Auditorías Ambientales, con doble titulación por la Universidad Europea del Atlántico y por la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI – Puerto Rico), patrocinado por FUNIBER, el alumno Juan José Montoya Argüello desarrolló un plan de mejora del sistema de tratamiento de aguas residuales de la planta procesadora de mariscos en Nicaragua.

Para la elaboración del estudio, Montoya evaluó el sistema de una empresa ubicada en la isla de Corn Island, utilizando registros de los volúmenes de efluentes tratados y sus resultados analíticos físicos químicos en diferentes fases del tratamiento entre los años 2012 y 2015.

El alumno, becado por FUNIBER, realizó un análisis estimativo sobre la carga poluente de los efluentes de las aguas residuales industriales, llevando en cuenta informaciones sobre limpieza, desinfección y adictivos.

“Es importante asegurar el correcto funcionamiento del sistema de depuración de aguas residuales de la empresa ya que este tiene impacto en el ecosistema marino de la zona”, justificó Juan Montoya. Con aproximadamente 15 Km2, Corn Island está en medio del mar Caribe, y tiene fuentes de agua dulce como un punto crítico.

El agua residual industrial debe ser tratado para que pueda ser reutilizado para el riego de cocos, yuca y caña e integrado así a su ciclo natural, restableciendo de esta manera  los pozos de la misma empresa de mariscos.

“A pesar de que el sistema de tratamiento de aguas residuales actual funciona adecuadamente durante la temporada baja, este sistema pierde sus capacidades depurativas durante los picos de producción, durante los cuales , la laguna se eutrofiza y genera mal olor”, explica el alumno.

Eliminando materiales volcánicos y añadiendo bacterias digestoras

El alumno concluye que es necesario que la empresa de mariscos amplíe el volumen efectivo del sistema eliminando materiales volcánicos usados como filtro y sustituyéndolos por anillos de poletilentereftalato (PET) para soportar la biopelícula.

Además, recomienda que la actividad sea complementada con la evacuación sistemática de los lodos de los tanques anaeróbicos y el uso de bacterias digestoras como ayudante a la acción depuradora en los tanques anaeróbicos y en posteriormente en  la laguna de aireación, durante las producciones en gran escala que sobrecargan la depuradora.

Pero resalta, “todo esto debe estar orientado a la reincorporación del agua al ciclo natural para poder aportar a la sostenibilidad de la isla de Corn Island y, por supuesto, cumplir con los requerimientos de las normativas vigentes”.

Interesados en conocer el estudio pueden contactarse con el alumno a través del e-mail juanjose.montoya@gmail.com