Medidas que podrían mitigar los efectos de la agricultura en España

Estudio analiza formas de mitigar los efectos de la agricultura para el calentamiento global, en España

La desertificación afecta a más de 110 países y cada año se pierden 6 millones de hectáreas de tierra productiva. Un estudio llevado a cabo por investigadores en España ha presentado formas de mitigar el sector agrario, mejorando los suelos y disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para el estudio, algunas medidas de mitigación han sido seleccionadas para evaluar la capacidad de reducción de las emisiones de gases y la eficiencia con relación a los costos. Éstas han sido:

  • Limitar la fertilización de nitrógeno.
  • Impuesto a las emisiones de óxido nitroso.
  • Impuesto a la fertilización de nitrógeno.
  • Modernización de los riegos.
  • Impuesto sobre el agua de riego.
  • Utilización del estiércol en el 40% o 55% del abono de nitrógeno.
  • Plantas de tratamiento de estiércol.
  • Gestión ambiental de los bosques orientada a la captura de carbono.

Con el análisis, se ha identificado una combinación de estas medidas que representen economía de carbono para la sociedad. Entre la lista, la mejor combinación incluye la reducción de fertilización de los cultivos y la gestión de los bosques orientado a la fijación del carbono.

El estudio indica que esta combinación podría reducir cerca de 10 millones de tCO2e, lo que representa un 28% de las emisiones relacionadas a la agricultura en España. Los resultados también han presentado, de acuerdo con los investigadores, que las medidas económicas de tasación pueden auxiliar porque ofrecen bajos costos.

El estudio puede servir como una referencia para las decisiones estratégicas de mitigación. La ONU recuerda que los principales factores que han provocado las desertificaciones y las sequías son acciones de exploración insustentables de los recursos hídricos, de los suelos y de las zonas forestales. La agricultura de riego aporta para el incremento de este marco.

Los programas del área de Medio Ambiente, patrocinados por FUNIBER, capacitan para que los profesionales del sector puedan actuar para una economía sostenible que proteja a los recursos naturales.

Fuentes: Agricultura y cambio climático: el potencial de mitigación del sector agrario en España

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Foto: Todos los derechos reservados