Los contaminantes climáticos de corta duración

Encuentro en Chile debate políticas y acciones para disminuir la emisión de los contaminantes climáticos de corta duración

El mes pasado, la concentración de CO2 en la atmósfera ha batido un nuevo récord histórico, superando por primera vez la marca de 410 ppm. La medición se ha llevado a cabo por el Observatorio de Mauna Loa, en Hawai (EE.UU.) y muestra valores inquietantes para el calentamiento global. Pero además del CO2, hay otros elementos en el aire que también preocupan a los expertos climáticos.

Son los llamados contaminantes climáticos de corta duración, término que se refiere a los contaminantes que causan problemas para la salud en muchas ciudades del mundo. Los Contaminantes climáticos de corta duración (o Short Lived Climate Pollutants – SLCPs) son sustancias y compuestos que tienen vida corta en la atmósfera, pero presentan grande influencia para el calentamiento climático.

Representantes de más de 50 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) se reunieron en Santiago de Chile, el mes pasado, junto a la Coalición del Clima y Aire Limpio (CCAC), para debatir e intercambiar experiencias acerca de estos contaminantes.

Los representantes de la CCAC defienden que el momento para actuar es ahora, si esperamos revertir los daños que las emisiones contaminantes causan para el medio ambiente y para la salud de la población. Los principales contaminantes de corta duración son el carbono negro, el metano (CH4) y el ozono troposférico (O3), que después del CO2, representan las principales contribuciones para el efecto invernadero global.

El ministro de Medio Ambiente de Chile, Marcelo Mena, durante el encuentro, defendió la implementación de acciones del gobierno local para reducir las emisiones de CO2 y las partículas de carbono negro que son emitidas en la quema de combustibles fósiles y biomasa.

Los profesionales interesados en una formación universitaria para actuar en este campo tienen como opción la Maestría en Cambios Climáticos, patrocinada por FUNIBER.

CCAC- Climate and Clean Air Coalition

La CCAC lucha por la protección del clima contra el calentamiento global, presionando a los países a disminuir las emisiones de los contaminantes de corta duración. Hay en todo el mundo 113 socios, de 52 países, que participan de las acciones de la Coalición del Clima y Aire Limpio. La Coalición reúne a 17 organizaciones intergubernamentales y 45 no gubernamentales.

Según los expertos de la CCAC, las reducciones de los contaminantes climáticos de corta duración podrían reducir el calentamiento global en 0,4 grados Celsius. El efecto podría mejorar la salud de la población y el desarrollo sostenible.

Para obtener más información sobre los Contaminantes Climáticos de Corta Duración aquí

SOBRE LA CCAC- Climate and Clean Air Coalition

Fuente: Chile lidera encuentro internacional para combatir el cambio climático y la contaminación local (MMA)

Cualidad del aire y Clima (Instituto de Energía y Medio Ambiente- IEMA)

Foto: Todos los derechos reservados