Liberarán más de 500 mil tortugas bebé en Perú

Autoridades indicaron que las tortugas serán liberadas en la Reserva Nacional Pacaya Samiria

Las tortugas amarillas manchadas del río Amazonas, también conocidas como taricayas, son consideradas una especie vulnerable. Las Autoridades del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Perú (SERNANP) han desarrollado una estrategia para liberar cada año 500 mil taricayas bebés entre los meses de octubre y noviembre en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en la región Loreto.

Los ejecutivos de SERNANP informaron que la liberación de taricayas se inició con éxito el pasado 15 de octubre y se continuará con las actividades programadas, con participación de la población local hasta el 15 de noviembre. Estas actividades involucran a las comunidades nativas que habitan en la reserva natural a través de planes de manejo del recurso quelonio acuático.

Las 500 mil tortugas serán liberadas en las tres cuencas de la reserva nacional: Samiria, Pacaya y Yanayacu-Pucate.

Se ha involucrado a los pobladores de la zona para que participen en las actividades de conservación. Un grupo de voluntarios y empleados del SERNANP participó recolectando huevos durante el mes de agosto y cuidando de ellos durante 70 días.

Las tortugas amarillas manchadas del río Amazonas pueden vivir hasta 70 años, y las hembras adultas pueden llegar a pesar más de 2 kilos y pueden medir casi 68 centímetros de largo.

Las autoridades de SERNANP informaron en un comunicado de prensa que la liberación de taricayas «se da en el marco del proyecto de conservación y educación ambiental que realiza la Reserva Nacional Pacaya Samiria desde hace 20 años en los centros educativos e instituciones de la región como parte de su estrategia de desarrollo sostenible».

Los estudiantes del área de medio ambiente de FUNIBER participan en el diseño de estrategias de conservación de especies en peligro de extinción en todo el mundo.

Fuente: SERNANP
Foto: SERNANP