Descubren bacteria que permite remediar el efecto de herbicidas

Investigadores argentinos lograron identificar una bacteria que permitiría reducir la contaminación generada por herbicidas

Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) identificaron una bacteria del género Arthrobacter que tiene la capacidad de degradar la atrazina, un herbicida que ha sido prohibido en Europa por su persistente contaminación de aguas subterráneas, pero es ampliamente utilizado en los cultivos de EE.UU. y Latinoamérica. De acuerdo a la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades, la exposición a altas concentraciones de atrazina genera defectos de nacimiento en animales y daño al hígado, corazón y riñón.

Romina Bachetti, investigadora de la UNVM, indicó que su investigación está enfocada en «evaluar la contaminación de ambientes acuáticos por el uso de herbicidas organoclorados y el estudio de estrategias para descontaminar esos ambientes”. En este proyecto se han evaluado técnicas de biorremediación, que permiten el uso de seres vivos para descontaminar el medio ambiente afectado.

De acuerdo a Bachetti, en las pruebas de laboratorio se ha identificado que la bacteria del género Arthrobacter utiliza la atrazina como fuente de nitrógeno y ayuda a degradarla y eliminarla del medio ambiente.

Los investigadores argentinos indican que han realizado un estudio en distintos cursos de la región como el arroyo Cabral, el arroyo Tegua y el río Tercero hasta llegar al Carcarañá. En las muestra analizadas se encontraron rastros de atrazina en las aguas superficiales.

Bachetti indica que en este momento las bacterias podrían ser utilizadas con filtros en aguas subterráneas, pero en aguas superficiales resultaría más complejo «porque requiere una intervención en el curso de agua».

Los estudiantes del área de Medio Ambiente de FUNIBER se preparan para aplicar estrategias de remediación para recuperar ambientes contaminados por el hombre.

Fuente: ATDSR, Noticiasdelaciencia.com