5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente

La ONU invita a celebrar en todo el mundo con actividades para proteger el medio ambiente.

El próximo 5 de junio se celebrará en todo el planeta el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año el tema central es la lucha contra el comercio ilícito de flora y fauna silvestres, actividad comercial que ha puesto en peligro la supervivencia de elefantes, rinocerontes, tigres y muchas otras especies. Ban Ki-moon, secretario genera de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó: «En este Día Mundial del Medio Ambiente, insto a las personas y los gobiernos de todo el mundo a que superen la indiferencia, combatan la codicia y actúen para preservar nuestro patrimonio natural en beneficio de las generaciones presente y futuras«. Bajo el lema «Vuélvete salvaje por la vida» organizaciones de más de 100 países desarrollarán actividades para difundir la información sobre los delitos contra la naturaleza y animar a las personas a actuar para detener el comercio y la caza de animales silvestres.

La codicia del hombre está destruyendo el planeta. Cada año miles de elefantes mueren para comercializar marfil, cientos de rinocerontes son sacrificados para comercializar sus valiosos cuernos y los tigres son cazados por su piel. La ONU informa que en el 2011 » una subespecie del rinoceronte de Java se extinguió en Vietnam, mientras que los últimos rinocerontes negros occidentales desaparecieron del Camerún el mismo año. Los grandes simios han desaparecido de Gambia, Burkina Faso, Benin y Togo, y otros países podrían seguirlos rápidamente».

Este año Angola será el país anfitrión de la celebración. En ese país, se están desarrollando proyectos para restaurar las manadas de elefantes y proteger la rica biodiversidad de África, pero se necesita ayuda para lograr superar las dificultades que aquejan a un país con más de 25 años de guerra civil.

Desde 1972 la ONU estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha en la que se procura que diversas organizaciones en todo el mundo realicen actividades para sensibilizar a la población y adoptar medidas para cuidar del medio ambiente, procurando evitar que los sistemas naturales del planeta Tierra lleguen a su límite.

Los alumnos del área de Medio Ambiente de FUNIBER celebrarán con personas de todo el planeta el gusto por salvar el planeta ¿y usted? ¿está organizando su comunidad alguna actividad para este día?

Fuente; www.un.org/es/events/environmentday/

Foto Creative Commons: mcouglin