Opiniones FUNIBER: Alumno explica los peligros del Fracking

Juliano Bueno, alumno de FUNIBER, opina sobre el impacto de la contaminación generada por la extracción de combustibles fósiles.
Bueno, representante del No Fracking en Brasil, detalla en esta entrevista las acciones que se realizan en su país para frenar el avance de la contaminación generada por actividades petroleras.

Los combustibles fósiles son recursos naturales no renovables y la extracción de estos para el uso humano ha alterado el sistema ambiental de la Tierra, según Juliano Bueno de Araújo, fundador de COESUS (Coalición No Fracking Brasil) y coordinador de Campañas Climáticas de 350.org. Juliano es alumno del Doctorado en Proyectos patrocinado por FUNIBER y ha participado en el III Taller Internacional sobre realización de Tesis de Doctorado promovido por la Fundación. A continuación, Juliano nos ofrece su opinión sobre el impacto que tiene una nueva modalidad de extracción petrolera denominada Fracking, y explica las medidas que se están aplicando para reducir su propagación en Brasil.

FUNIBER –¿Puedes explicar brevemente qué es el Fracking?
JULIANO – El Fracking es una técnica de minería utilizada para la exploración y explotación de petróleo y gas en yacimientos de roca de lutita betuminosa. Esta técnica, conocida como fracturación hidráulica (en inglés, Fracking), incrementa el número de fracturas en la roca y permite aumentar el volumen de hidrocarburos que se extraen del subsuelo. El problema es que el método exige, por cada estación de minería, la perforación de pozos profundos que necesitan la inyección de 30 a 40 millones de litros de agua dulce mezclados con más de 600 productos tóxicos, cancerígenos y algunos radioactivos, además de toneladas de arena a una presión lo suficientemente alta para fracturar la roca y liberar el petróleo o gas metano.

FUNIBER – ¿Cómo empezaste a interesarte por el asunto del Fracking?  

JULIANO – Actúo en el área ambiental hace más de dos décadas y como militante ambiental, investigador y emprendedor del tercer sector he seguido de cerca, en los últimos años, la discusión mundial acerca de los impactos ambientales, sociales y económicos del Fracking para generación de energía. Como ambientalista conozco todas las demás tecnologías y puedo asegurar que el Fracking es una de las tecnologías de minería más nocivas y dañinas.

FUNIBER – ¿Qué ocurre en los lugares donde se utiliza el Fracking?
JULIANO – En Estados Unidos, que posee la patente y donde todo comenzó en los años 50, la tecnología dejó un rastro de destrucción y contaminación. Sin recursos naturales y dependientes del petróleo árabe, las empresas americanas invirtieron fuerte en la técnica y lograron su tan soñada autonomía energética. Los efectos negativos de esa aventura económica se pueden ver ahora: miles de pequeñas empresas están quebrando con la caída del precio internacional del barril de petróleo, eso mayormente en función del incremento de la oferta del producto y millones de personas están enfermas y con sus tierras y agua contaminadas. En Argentina, el Fracking afectó las aguas de la superficie y las capas freáticas, etc. Se debe destacar que no hay tecnología capaz de mitigar los impactos del Fracking, pues son permanentes e irreversibles.

FUNIBER: ¿Cuándo empezó la campaña contra el Fracking en Brasil?    

JULIANO – En 2013, la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustível (ANP) realizó subastas para exploración de gas pizarra en Brasil y vendió lotes que alcanzan más de 370 ciudades en 16 estados. La campaña comienza con COESUS (que ayudé a fundar en el 2013) y que inicia una acción de llevar información a las ciudades que impactadas. La alianza con 350.org reforzó nuestra lucha y la hizo entrar en sintonía con el movimiento internacional contra el Fracking. Nuestra estrategia prevé movilizar a los gestores públicos locales, parlamentarios y movimientos organizados de la comunidad, para informar sobre los peligros del Fracking, comunicar los impactos y buscar apoyo para lograr la aprobación de leyes que prohíban la actividad en el municipio. Además de las ciudades, también articulamos apoyo de parlamentarios en las Asambleas Legislativas de los Estados y en el Congreso Nacional para la aprobación de una legislación que prohíba el Fracking en Brasil.

FUNIBER – ¿Brasil necesita de Fracking?
JULIANO – ¡Por supuesto que no! Tenemos un gran potencial para la generación de energías renovables como la solar, eólica, pequeñas centrales hidroeléctricas y de biomasa. Al contrario de Estados Unidos y otros países, tenemos condiciones para promocionar una transición segura para energías 100% renovables para que logremos conquistar nuestra eficiencia energética. Ahora es el momento en que el mundo se inclina frente a las evidentes consecuencias del cambio climático, tenemos que abandonar el uso de hidrocarburos para lograr frenar el calentamiento global. En ese sentido, COESUS, en colaboración con 350.org  y su representación en Brasil, realizan actividades para reducir las inversiones asociadas a los combustibles fósiles. Durante este mes de mayo, junto con otras organizaciones ecologistas y movimientos sociales brasileños, vamos a realizar acciones coordinadas en cuatro regiones con la campaña “Libérese de los combustibles fósiles” (Break Frene 2016). Para conocer más detalles sobre cómo participar, basta acceder a: www.liberte-se.org.

FUNIBER – ¿Cómo reciben las personas las informaciones de la campaña No FRACKING Brasil?
JULIANO – La población se sorprende al saber que el agua, la tierra en la que viven y la vida como ellos la conocen pueden acabarse con el Fracking. Esto sucede porque el gobierno brasileño no hizo ninguna consulta, audiencia pública, nada para discutir el tema con la sociedad. En Brasil, tenemos bloques de terrenos ofertados en áreas agrícolas en Mato Grosso; en Acre, Amazonas y Rondônia que alcanzan inmensas áreas de bosques, comunidades tradicionales, tierras indígenas; en Bahia, en Abrolhos, tenemos la cuna de reproducción de las ballenas Jorobadas; y en el litoral, en Ceará, Sergipe y Rio Grande do Sul (offshore). Conseguimos sensibilizar al Ministerio Público Federal, y logramos que la Justicia otorgue órdenes judiciales para suspender las actividades de exploración por Fracking en siete de los 15 estados subastados. Fue una gran victoria y estoy seguro que avanzaremos más e impediremos que esto ocurra en Brasil y en otros países de América Latina.

FUNIBER – ¿Cuáles son los próximos pasos de la campaña?
JULIANO – Este año ampliaremos nuestra campaña, que ahora pasa a ser articulada con movimientos No Fracking de América Latina, Estados Unidos y Europa. Tenemos noticias que España está votando una propuesta para prohibir el Fracking, lo que consolida nuestra lucha y estimula mayor adhesión a la causa. Pero queremos más: más allá de informar y movilizar a las personas, queremos lograr que se apruebe una legislación nacional que prohíba el Fracking en Brasil.

FUNIBER – ¿Cuál es el papel de la academia en ese proceso?
JULIANO – En todos estos años de activismo, siempre creí y defendí que la academia debía ser el foro para debate donde proponer ideas y modelos culturales. Por ello, estoy siempre estimulando la participación de directores, profesores y alumnos en las cuestiones en las que estoy involucrado. Y en el caso de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), que me acogió a mí y a mi proyecto de investigación con tanta generosidad, siento que la alianza será muy provechosa. Vamos a desarrollar un amplio e inédito trabajo de investigación del Fracking en Brasil y en Latinoamérica, con énfasis en la resistencia del avance e implantación de la industria más tóxica y contaminante de la que tenemos conocimiento en la actualidad. Estoy convencido de que juntos, vamos a transformar realidades, proponer soluciones y crear condiciones para una nueva realidad en este continente, para lograr que sea una tierra sin Fracking.

El objetivo de los programas del área ambiental de FUNIBER es el de formar profesionales que sepan colaborar en equipos multidisciplinares de trabajo en el campo de la consultoría y en el terreno de la investigación, mediante el empleo de herramientas TIC. En este sentido, los profesionales cuentan con diferentes especializaciones y maestrías -propias y oficiales-  para la solución de problemas ambientales y la adopción de buenas prácticas en el ámbito urbano e industrial.

La contaminación generada por el uso de la técnica de fracturación hidráulica se está extendiendo en el planeta ¿qué acciones deberíamos tomar los ciudadanos? ¿Qué puede hacer usted para frenar la contaminación generada por el fracking en su país? comente en el blog y comparta sus ideas.