Alteraciones atmosféricas han incrementado su intensidad este año, causando un tornado de categoría F3 y graves inundaciones en Uruguay.
El calentamiento global ha incrementado las temperaturas en todo el globo, generando en algunos casos el aumento de la intensidad de fenómenos climáticos que suelen ser habituales en ciertas regiones. Los tornados no son raros en Uruguay, pero la semana pasada uno de los tornados alcanzó la categoría F3 en la Escala de Fujita causando la muerte a cinco personas y gran daño en la comunidad de Dolores. Además en Montevideo se registraron las lluvias más fuertes de los últimos 50 años, generando inundaciones, la muerte de cuatro personas y más de 10000 desplazados. Las autoridades decretaron la alerta naranja en el norte del país.
Para ayudar a los ciudadanos a proteger a sus seres queridos, el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) publicó el día 20 de abril la «Guía Familiar para la reducción de riesgos» un documento en el que se brindan una serie de recomendaciones para proteger a las personas en caso de incendios, lluvias, sismos e inundaciones. Proporcionando consejos para atender a las personas que han sufrido accidentes y recomendaciones para organizarse y actuar después de un desastre natural.
Tornado F3
Uruguay se encuentra en una zona conocidad como «el pasillo de los tornados» (ver foto), una región en la que pueden aparecer algunos tornados de categoría F0 a F2, entre los mese de octubre a abril.
El pasado 15 de abril un Tornado de nivel F3 dejó gran cantidad de destrozos a su paso por Dolores, en el departamento de Soriano, en Uruguay. De acuerdo los medios, se registraron cinco muertos y 200 heridos por el paso del tornado. Las fotos publicadas por los diarios digitales dan cuenta de decenas de casas completamente destruídas, ruinas regadas por las calles, automóviles destrozados y, de acuerdo a los registros de la televisión local, algunos árboles fueron arrancados de raíz.
Un video publicado por el diario El País de Uruguay, registra el estado en el que han quedado algunas casa de la región. Un ciudadano que acompaña al camarógrafo relata «fue como un zumbido, salí a cerrar la puerta de mi casa…. y no sé cómo estoy vivo«. Otro testigo de la tragedia narra «al principio no vimos la dimensión del desastre… pero luego sí, esto parece de guerra«, narró uno de los sobrevivientes. «naciste de nuevo» resalta una ama de casa mientras limpia los escombros de su casa.
Actualmente no se tienen registros de los tornados que cruzan por la región. El tornado de mayor intensidad que ha pasado por esta zona alcanzó el nivel F5 en enero de 1973.
Algunas cámaras de seguridad grabaron el paso del tornado del 15 de abril
LLuvias intensas
Las fotos en las redes sociales como Twitter retratan las calles de Montevideo inundadas, los autos circulan con gran dificultad, y en muchos casos los vehículos quedan atrapados bajo las aguas. No se han calculado las pérdidas económicas ocasionadas por las lluvias, pero las inundaciones han obligado a más de 10000 personas a abandonar sus hogares.
El día miércoles 20 de abril el SINAE emitió una Advertencia Meteorológica Nivel Naranja, «por tormentas fuertes y lluvias copiosas para los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres».
Los especialistas de SINAE anunciaron «Se prevén precipitaciones copiosas (50-100 mm en 6hs), rachas de vientos fuertes (hasta 120 km/h), intensa actividad eléctrica y ocasional precipitación de granizo», para las comunidades bajo alerta naranja, y se anunció una alerta de Nivel Amarillo, para Río Negro, Durazno, Lavalleja y Rocha.
Fuentes:
SINAE
Venezuelaaldia
Noticias24
El País
Foto: Wikipedia