Cinco años de trabajo le tomó al investigador encontrar la solución a los derrames de petróleo.
José Rodríguez Webster, es un ingeniero químico de Guayaquil, Ecuador, que ha inventado un producto que podría ser la solución definitiva para los derrames de petróleo. En el año 2010, tras el derrame de crudo en el Golfo de México, la transnacional British Petroleum lanzó un pedido global para encontrar una solución que permitiera limpiar el océano, en ese momento, Rodríguez decidió que inventaría ese producto.Hoy el docente jubilado de 66 años puede decir con satisfacción que ha logrado crear un producto que nos ayudará a eliminar una parte de la contaminación que vertimos en el planeta.
Un lustro de investigaciones y pruebas le permitieron a Rodríguez obtener una fibra celulosa que puede absorber y solidificar hidrocarburos u otros aceites que pudieran ser derramados accidentalmente en en ríos, lagunas o el océano. El producto, bautizado como PMC (PROWEBST Marine Cleaner) podría ayudar a eliminar el 99% de los vertidos de petróleo si se aplica de forma correcta. Los creadores del PMC indican que después de absorber el petróleo el producto se puede utilizar como combustibe sólido.
José Rodríguez, hijo del inventor del PMC y gerente general de PROWEBST, indicó en una entrevista para ExpresoTV, que al aplicar el producto sobre el hidrocarburo se encapsula el contaminante de forma inmediata y se puede retirar utilizando una malla de 2 milímetros. Cuando la contaminación cubre una extensión muy grande la malla puede ser retirada con una grúa, para posteriormente almacenar el contaminante en sacos.
El inventor del PMC formó la empresa PROWEBST hace 40 años. Actualmente su fábrica tiene capacidad para producir una tonelada de PMC por día. De acuerdo a la información proporcionada por medios locales, PROWEBST ha logrado un acuerdo con Petroecuador, y ahora están trabajando para patentar su invento y comercializar el producto en otros países.
Rodríguez indica que en países petroleros se registran alrededor de 50 derrames de crudo al año, y su producto por el momento es único en el mundo. Cuando su empresa logre alcance internacional, podría reemplazar a los dispersantes que se utilizan para reducir las manchas de petróleo a partículas, pero que en realidad no solucionan el problema de la contaminación. El PMC, a diferencia del dispersante, retira el contaminante del agua y deja limpia la superficie, permitiendo almacenar de forma segura los residuos resultantes de la limpieza, los mismos que podrían ser aprovechados posteriormente como combustible.
Los estudiantes del área de Medio Ambiente de FUNIBER investigan métodos de remediación para recuperar áreas contaminadas. Soluciones como el PMC son de mucha ayuda para combatir la contaminación en el planeta.
Fuente: Entrevista ExpresoTV , entrevista ANEPI
Foto Creative Commons: Rainforest Action Network