Encuentran tortugas bebé en la isla Pinzón después de casi 100 años

Erradicación de ratas permitió el crecimiento de población de tortugas

Los científicos no habían visto crías de tortugas gigantes en la isla Pinzón, en Galápagos, en casi un siglo, pero este año se pudo ver a un grupo de tortugas bebé en la isla.

Se reportó que a mediados del siglo XIX un grupo de ratas negras, procedentes de algunas embarcaciones, ingresaron a la isla Pinzón. Las ratas no podían hacer daño a los animales adultos que habitaban la isla, pero los roedores se alimentaban de los huevos de las tortugas, haciendo imposible su reproducción.

En la década de los años 60, un equipo de investigadores decidió recolectar huevos de las tortugas de la isla Pinzón, incubarlos y permitir que las tortugas retornen a la isla cinco años después. Esta estrategia permitió conservar la especie y ganar algo de tiempo.

En el 2012 los cuidadores de la isla Pinzón decidieron erradicar las ratas de la isla y prepararon alimentos con veneno para las ratas. Este año se han encontrado 10 crías de tortugas gigantes en la isla Pinzón, pero los investigadores tienen la esperanza que serán muchas más.

La población de tortugas era de casi 3000 en la década de los años 70, y en nuestros días la población de tortugas es cercana a los 15000, y el número se incrementaría con la estrategia de erradicación de ratas y otros depredadores. Los estudiantes de las maestrías y especializaciones en medio ambiente de FUNIBER analizan diversas estrategias para lograr conservar la biodiversidad en los entornos locales.

Fuente:
http://fnbr.es/1y4 

http://fnbr.es/1y5

Foto: Wikipedia