Lluvias, sequías y olas de calor con El Niño

El fenómeno climático causa preocupación en diferentes países del planeta.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Departamento de Comercio de Estados Unidos (NOAA) ha confirmado que el fenómeno El Niño incrementaría su fuerza hacia finales del 2015 y se experimentaría en toda su intensidad entre los meses de diciembre y enero. Las autoridades han emitido alertas en Estados Unidos, Ecuador, Colombia y Perú, que serían los países más afectados.

Durante el mes de octubre El Niño se mantuvo fuerte, de acuerdo a los registros de temperatura de la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés), que en el Pacífico central y oriental superaron el promedio. Los investigadores consideran que este evento de El Niño podría ser considerado uno de los tres más intensos registrados desde 1950.

La NOAA ha anunciado que la presencia de El Niño generará lluvias por encima de lo normal en la región sur de Estados Unidos; el clima se tornará más seco en Hawaii, el oeste de Alaska, partes del noroeste del Pacífico y algunas zonas de los Grandes Lagos y el valle de Ohio.

Las lluvias llegarían a California a finales de enero, pero la cantidad de agua que recibirá la región no será suficiente para solucionar la sequía que ha durado cuatro años. Los investigadores han indicado que parte de Sudamérica y Estados Unidos recibirán lluvias torrenciales e inundaciones.

Se ha pronosticado que Australia, Indonesia, las Filipinas e India enfrentarán sequías. De hecho, el acelerado crecimiento del dantesco incendio registrado en Indonesia desde junio, ha sido consecuencia del clima seco originado por El Niño.

Sequías y olas de calor
La sequía afectará también a muchos países de la región de Centroamérica. El Programa Mundial de alimentos indicó que casi 2,3 millones de agricultores de la región sufrirán pérdidas en sus cosechas y requerirán asistencia alimentaria. A nivel mundial casi 32 millones de personas necesitarían asistencia humanitaria a inicios del 2016 para enfrentar el hambre.

Los pronósticos indican que se incrementaría el riesgo de olas de calor, huracanes y tornados en todo el mundo. De acuerdo a los investigadores El Niño influye sobre el incremento de temperatura en Asia y fue un elemento que alimentó las olas de calor que causaron la muerte de casi 2500 personas en India y 1200 en Pakistán este año.

De acuerdo a la NOAA El Niño se manifestará con mayor fuerza durante el invierno del hemisferio norte y se reduciría su impacto hacia el final de la primavera o inicio del verano boreal 2016. Los estudiantes del área de medio ambiente de FUNIBER siguen de cerca la evolución y el impacto del fenómeno El Niño, para realizar acciones o brindar recomendaciones que permitan minimizar sus efectos.

Fuentes:

http://fnbr.es/1tehttp://fnbr.es/1tf, http://fnbr.es/1tg

Foto: NOAA