Soluciones de culturas ancestrales para la sequía

Una reciente publicación de la revista New Scientist indica que se podría hacer uso de antiguos canales fabricados por la cultura Wari para dar solución a la falta de agua que afecta a la ciudad de Lima en nuestros días. Utilizando la tecnología creada por una cultura ancestral se podría retrasar la pérdida de agua en los ríos de la capital peruana durante los meses secos.

El proyecto ha sido aprobado por SEDAPAL, la entidad encargada de la administración del agua en la capital del Perú, y se ha destinado un fondo de 23 millones de dólares para la reparación de aproximadamente 50 «amunas», nombre original de los canales construídos antes de la presencia de la cultura Inca en el territorio peruano. Al parecer podría repararse las amunas con una mezcla de cemento para evitar las fugas de agua.

Reparar las ancestrales estructuras, permitiría capturar agua de algunos ríos de las montañas durante la época de lluvias y alimentar posteriormente a los ríos Chillón, Rímac y Lurín, para mantener un flujo constante de agua durante todo el año, incluso durante la temporada seca.

El proyecto ha sido planteado por la ONG Condesan, una organización no gubernamental que opera en Lima. De acuerdo a los datos proporcionados por la ONG, la capital peruana padece sequías durante siete meses al año, pero la reparación de las amunas permitiría incrementar la disponibilidad de agua hasta alcanzar los 26 millones de metros cúbicos, logrando reducir el déficit de agua hasta en un 60%.

Los estudiantes de maestrías y especialidades en medio ambiente de FUNIBER analizan soluciones que reduzcan el impacto de soluciones como las planteadas en este artículo, para mejorar la calidad de vida en ciudades que puedan aplicar soluciones similares.

Fuente:  Newscientist
Foto CC: Jared