Uso de la realidad virtual para tratar el trastorno de acumulación en adultos mayores: un estudio piloto prometedor

El trastorno de acumulación consiste en la dificultad para desechar posesiones, que resulta en una acumulación de desorden que inutilizan espacios habitables. Suele estar vinculado con la edad avanzada, debido a que existen mayores probabilidades de que los síntomas ocurran en adultos mayores que en los jóvenes. 

En un reciente estudio piloto, investigadores han desarrollado una intervención de realidad virtual para el trastorno de acumulación en personas mayores, permitiéndoles practicar el desecho de objetos en un espacio virtual que replica su hogar real. Los resultados indican que esta intervención es factible, aceptada y bien tolerada, y podría resultar en una reducción de los síntomas de acumulación. 

El trastorno de acumulación es una condición común y debilitante en personas mayores, y es fundamental encontrar enfoques de tratamiento innovadores. Muchos de los tratamientos actuales se enfocan en habilidades relacionadas con el desecho y la toma de decisiones sobre las posesiones, que pueden ser practicadas en el hogar del paciente. Sin embargo, en muchos casos, las visitas al hogar son inviables o el desecho en la vida real es demasiado difícil , debido a la angustia que pueden sentir al deshacerse de los objetos . Es aquí donde la realidad virtual (RV) ofrece una solución emocionante.

senior-adult-couple-relocation-and-unpacking-books

¿Cómo ayuda la realidad virtual a tratar el trastorno de acumulación?

La RV permite crear un «hogar» virtual que incluye escaneos en 3D de las posesiones reales del paciente, las cuales pueden ser reorganizadas o descartadas. Es decir, el paciente puede practicar el desecho virtualmente y de esta manera ir preparándose para el desecho en la vida real. Aunque la RV ha sido utilizada con éxito en el tratamiento de diversos trastornos, su aplicación en el trastorno de acumulación ha sido poco investigada hasta el momento. Sin embargo, un reciente estudio piloto ha arrojado resultados prometedores.

Este estudio estuvo formado por nueve adultos mayores con trastorno de acumulación, quienes participaron en una intervención de RV durante ocho semanas, en conjunto con un tratamiento grupal estándar («Buried in Treasures») de dieciséis semanas. Se crearon habitaciones de RV individualizadas que replicaban el hogar de cada paciente. Durante las sesiones de RV, los pacientes practicaron la clasificación y el desecho de sus posesiones virtuales bajo la supervisión de un profesional de la salud mental.

Resultados de la investigación 

Los resultados revelaron que la intervención de RV era factible de administrar, y tanto la tolerancia como la utilidad percibida por los participantes fueron altas. En casi todos los casos, los participantes indicaron que la RV los ayudó a incrementar el desecho en la vida real. Además, se observó una disminución de los síntomas de acumulación autoreportados de los participantes, con siete de los nueve mostrando una mejoría notable y ninguno mostrando un deterioro.

Estos resultados preliminares sugieren que la RV es una forma factible y efectiva de simular una experiencia de clasificación y desecho en el hogar, lo cual podría acelerar la adquisición de habilidades necesarias para un desecho exitoso. Sin embargo, cabe destacar que aún no está claro si la práctica de desecho en RV ofrece una mejora más significativa que los tratamientos existentes. Por tanto, hacer uso de la RV en este contexto específico merece investigaciones clínicas adicionales.

¿Te gustaría tener un impacto significativo en la vida de los adultos mayores y abrir las puertas a una carrera gratificante? Descubre cómo la Maestría en Gerontología que ofrece FUNIBER puede brindarte los conocimientos y habilidades necesarias para abordar los desafíos presentados en el fascinante campo del envejecimiento. Tú también puedes estar a la vanguardia del campo de la gerontología y marcar una diferencia positiva en la vida de los adultos mayores.

Fuente: Augmenting group hoarding disorder treatment with virtual reality discarding: A pilot study in older adults