La salud bucal es fundamental para todo el mundo, pero en los adultos mayores es de suma importancia. Esto se debe a que el envejecimiento puede llevar a diversos cambios en la cavidad oral que afectan negativamente.
Con la senescencia, -un estado de las células en el que no se reproducen pero tampoco mueren, en cambio, producen y secretan una serie de factores pro-inflamatorios-, tanto en los dientes como en las encías se producen ciertas enfermedades. Todo ello por la acumulación de desgaste y problemas dentales a lo largo del tiempo.
En este sentido, algunas de las enfermedades más comunes son: la enfermedad periodontal o enfermedad de las encías, que puede provocar inflación en ellas, sangrado, y en los casos más extremos pérdida de hueso y dientes; pérdida de piezas dentales, dificultando la masticación; xerostomía, la cual implica una disminución del flujo de saliva; y la sensibilidad dental.
¿Cómo disminuir las posibilidades de padecer estas enfermedades?
Para evitar este tipo de enfermedades es imprescindible evitar el tabaco, el alcohol y mantener un dieta saludable en la que se prescinda de excesos de azúcar. Como alternativa, será recomendable alimentarse a base de sustancias ricas en calcio, como vegetales y productos lácteos.
Según el odontólogo español, Jesús Benítez, la salud bucal implica mucho más que las propias afecciones. Una buena salud impide una mala autoestima causada por la incapacidad de hablar bien y ayuda a una buena masticación. Además, una sonrisa estéticamente saludable y agradable junto con una buena articulación de palabra ayuda a una comunicación efectiva y previene dolores de cabeza, causados por inflamaciones.
En las personas mayores también es más común el cáncer oral, así como las lesiones y úlceras en la boca, como las aftas, causadas tanto por mordeduras accidentales como por irritaciones de dentaduras o traumatismos.
¿Qué soluciones existen?
En cuanto a los tratamientos restauradores; existen las obturaciones, también conocidos como empastes, las coronas dentales para reemplazar la falta de algún diente, implantes, prótesis dentales y algunos tratamientos estético-dentales.
FUNIBER promueve estudios en el área de la gerontología, para una formación continua de los profesionales que trabajan en este campo. Un ejemplo es la Maestría en Gerontología.
Foto: Todos los derechos reservados.