Desde el punto de vista recreativo, la lectura de textos descriptivos y narrativos, junto con las historias cortas, poemas y biografías, así como su escucha al participar en dinámicas parecidas a las de los cuentacuentos, tienen beneficios bastante significativos en los adultos mayores.
«La lectura y oír de terceros la narración de diversos tipos de relatos, mejora capacidades sociales como la empatía», afirmó Erika Pazmiño, neuropsicóloga de la residencia y centro integral Hogar La Ponderosa (Venezuela). Además, también destacó que «la persona que está escuchando se puede meter en el cuento, en la historia, sentir como siente ese personaje, por ejemplo. Igualmente, va a potenciar la concentración, el razonamiento, la creatividad y la atención verbal, porque tiene que estar allí muy atento, escuchando para seguir la secuencia de lo que sucede, lo cual es importantísimo ya que habrá una activación cerebral, estimulando gran parte de sus funciones cognitivas», destacó.
Si en sus agendas diarias hay tiempo para ello, se aconseja que disfruten de esta dinámica a diario, e incluso dos veces al día. Elegir textos, cuentos, poemas o historias que sean inspiradores, estimulantes y de naturaleza positiva es generalmente algo que recomienda Pazmio.
¿Para quién es recomendable esta práctica?
La especialista en neuropsicología dijo que la residencia y centro integral Hogar La Ponderosa realiza sesiones de estimulación neurocognitiva con lecturas para visitantes permanentes y transitorios que padecen enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson y Huntington, entre otras.
Este tipo de sesiones son a la vez entretenidas y estimulantes, continuó, porque las personas con trastornos neurocognitivos típicamente, y dependiendo de la gravedad de su enfermedad, han perdido la capacidad de leer por sí mismos. Enfatizó que la sensación de satisfacción y bienestar persiste aunque recuerden poco o nada después de la lectura.
En este campo, FUNIBER promueve estudios en el área de la gerontología, para una formación continua de los profesionales que trabajan en este campo. Estos programas son la Maestría en Gerontología y Especialización Sanitaria Aplicada.
Fuente: Leer y escuchar historias tiene beneficios cognitivos para el adulto mayor
Foto: Todos los derechos reservados.