Estudio revela la posible relación entre la enfermedad de Alzheimer y alteraciones en la retina

Según el neurólogo Dr. Richard Isaacson, especializado en la prevención del Alzhéimer, esta enfermedad está en el cuerpo del paciente mucho antes de que aparezcan los primeros síntomas de pérdida de memoria.

Llegó a la conclusión de que es posible diagnosticar la enfermedad en etapas tempranas y comenzar con su tratamiento. 

El estudio publicado por la revista Acta Neuropathologica consistió en evaluar el tejido de la retina ocular de 86 pacientes con un deterioro cognitivo en distintos grados con el objetivo de determinar qué tan temprano se pueden detectar los signos del alzhéimer.

La profesora de neurocirugía y ciencias biomédicas en Los Ángeles, Maya Koronyo-Hamaoui, señala que el estudio es el primero en proporcionar análisis en profundidad respecto a los perfiles de proteínas y efectos moleculares, celulares y estructurales de la enfermedad de alzhéimer en la retina humana y cómo se corresponden con los cambios en el cerebro y la función cognitiva.

¿Cómo se llevó a cabo el estudio? 

El estudio consistió en analizar a 86 personas con un deterioro cognitivo leve durante 14 años. Luego, compararon muestras de donantes con función cognitiva normal. Encontraron que las personas con deterioro cognitivo leve y alzhéimer en etapa avanzada tenían niveles más altos en un marcador clave, conocido como la beta-amiloide. 

En adición a esto, los investigadores encontraron un 80% menos de células que mantienen y reparan otras células (células microgliales) en personas con problemas cognitivos. «Los hallazgos también fueron evidentes en personas con síntomas cognitivos mínimos o nulos, lo que sugiere que estas nuevas pruebas oculares pueden estar bien posicionadas para ayudar en el diagnóstico temprano», añadió Isaacson.

Por su parte, FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en formar a los profesionales en el ámbito de la salud y los contenidos formativos. Algunos ejemplos son la Especialización en Investigación en salud, la Maestría en Gestión de la Calidad de Servicios de Salud  o el Doctorado en Salud Pública.

Fuente: Retinal pathological features and proteome signatures of Alzheimer’s disease

Foto: Todos los derechos reservados.