La grave crisis sanitaria que vive el país como consecuencia de un aumento desmesurado de los contagios por Covid-19 ha afectado especialmente a los adultos mayores.
Más de un año después de declararse la pandemia de Covid-19, el virus sigue cobrando miles de vidas en todo el mundo. En la actualidad, la India es uno de los países más afectados por el virus.
La asociación HelpAge Internacional, que nació con el objetivo de defender los derechos de los adultos mayores, ha advertido del riesgo que corren las personas de edades avanzadas en el país, cuyas probabilidades de supervivencia ante el colapso sanitario se ven reducidas.
El Responsable de Acción Humanitaria Inclusiva de la organización, Samuel Wood, afirma que la falta de medios disponibles es otro problema asociado a esta crisis sanitaria: “Un número incalculable de personas han perdido sus medios de vida, se están muriendo de hambre y se han quedado sin dinero. Esto solo sirve para poner de manifiesto un mundo de discriminación y desigualdades que la pandemia de COVID-19 ha sacado a la luz como nunca«.
Para revertir la situación en India, la asociación HelpAge, y la empresa GRAVIS han establecido una respuesta de emergencia para lograr suministrar medicamentos y otros servicios a adultos mayores de todo el país.
Entre las actividades realizadas destacan: la entrega de medicamentos a domicilio, la organización de transporte seguro en el camino a los puestos de vacunación y la salida de los mismos, la disposición de clínicas de salud locales, y el acuerdo con compañías de transporte como Uber para trasladar de manera gratuita a adultos mayores a los centros de vacunación.
Esta última iniciativa se ha producido también en países como España, Chile o Perú, con el objetivo de facilitar el proceso de vacunación a adultos mayores, especialmente destinada a aquellos con movilidad reducida o en situación de dependencia.
Además de las acciones destinadas a frenar el avance del coronavirus, HelpAge y GRAVIS han repartido entre la población hindú paquetes de alimentos de emergencia, agua potable y kits de higiene.
“La pandemia ha puesto de manifiesto y agravado el abandono de las personas mayores en la India. Es fundamental que prestemos el apoyo urgente que se necesita, pero también debemos pensar en el futuro. HelpAge está trabajando para visibilizar a las personas mayores y que tengan prioridad en los planes de respuesta del gobierno ahora y a medida que la India salga de esta oleada de la pandemia”, concluye la asociación en un comunicado.
Recientemente, India superó la cifra de 27 millones de contagios, desde el inicio de la pandemia.
FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios destinados a todos aquellos profesionales que deseen dar un paso más en su formación. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gerontología.
Fuentes: Emergencia en India: el apoyo de HelpAge a las personas mayores para luchar contra la COVID-19
La India supera los 27 millones de contagios por coronavirus
Foto: Todos los derechos reservados.