Una vida más saludable para las personas mayores adultas en entornos verdes

Numerosos estudios afirman que los entornos verdes benefician positivamente la calidad de vida de las personas por lo que impulsan una vida saludable. Ahora, una nueva investigación ha demostrado que, además de estar en contacto con la naturaleza, podría atenuar los efectos del deterioro cognitivo en personas mayores.

La investigación que se ha llevado a cabo en el Reino Unido muestra que la pérdida de facultades en personas adultas mayores estimada como parte del proceso de envejecimiento se ve ligeramente disminuida en personas expuestas a vecindarios rodeados de entornos verdes.

El estudio se centró en una batería de test cognitivos presentada a la muestra de participantes. Para las evaluaciones finales se tomaron en cuenta el razonamiento verbal y matemático de las personas mayores, la fluidez verbal y memoria a corto plazo, así como el deterioro de estas funciones a lo largo de los años posteriores.

La estimación de entornos verdes asociados a cada participante se calculó mediante el uso de imágenes vía satélite.

Los datos extraídos del estudio revelan empíricamente un declive ralentizado en las funciones de aquellos adultos mayores expuestos a entornos verdes en sus vecindarios. Esta disminución fue de casi 5% de los resultados resultantes de la investigación.

Los autores científicos responsables del estudio sugieren que estar en contacto con espacios naturales promueve la actividad física, reduce los niveles de estrés además de mitigar de forma considerable la exposición a la contaminación atmosférica y al ruido.

Otras investigaciones anteriores publicadas en Health and Place revelaron datos acerca de los beneficios para una vida saludable en los mayores adultos al estar en contacto con espacios verdes.

La conexión a espacios naturales actúa a modo de terapia mental y física para personas de todas las edades.  En palabras de la investigadora Jessica Finlay “El tener ese contacto diario con espacios verdes y azules anima a los adultos mayores a salir de casa. Además, esto los motiva a mantenerse activos física, espiritual y socialmente, lo que puede bajar el riesgo de enfermedades crónicas, discapacidades y abandono.

Para todos aquellos profesionales con interés en ampliar sus conocimientos en la investigación de la salud de personas adultas mayores, FUNIBER cuenta con una amplia variedad y oferta académica en el ámbito de la gerontología.

FUENTE: Un entorno más verde se asocia con un menor deterioro cognitivo en mayores

Imagen: Todos los derechos reservados