La improvisación teatral mejora la sociabilidad de los adultos mayores

Un estudio realizado por investigadores de la Northwestern University Feinberg School of Medicine (Estados Unidos) ha concluido que las personas mayores que realizan improvisación teatral poseen más habilidades sociales.

La participación en actividades teatrales de improvisación reporta una serie de beneficios a los adultos mayores sanos. A esta conclusión ha llegado una investigación encabezada por la Dra. Lucy A. Morse. En ella se ha estudiado a un grupo de adultos mayores que participaban en el programa de teatro de improvisación “Humor Doesn’t Retire”, pensado para mayores de 55 años.

Así, el estudio ha determinado que las personas participantes presentaban una mayor adaptabilidad a situaciones inesperadas. Igualmente, se detectó el aumento de su capacidad de autodesarrollo y de autoconciencia.

Asimismo, la investigación ha señalado también una mayor sensación de aceptación por el grupo social en los adultos mayores asistentes a la actividad. De hecho, se ha comprobado que las personas involucradas en “Humor Doesn’t Retire” poseen más habilidades sociales y están más capacitadas para resolver problemas, en comparación con otras.

Así pues, los investigadores han asegurado que la improvisación “puede ser un mecanismo para combatir varios síndromes geriátricos, incluyendo depresión, estrés y aislamiento, todos los cuales son perjudiciales para los adultos mayores”.

Por eso, es necesaria la formación de profesionales capaces de estimular a los adultos mayores y que les animen a participar de actividades socioculturales. En este sentido, la Maestría en Gerontología patrocinada por FUNIBER es una titulación adecuada para conseguir una capacitación adecuada en este campo.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Crees que la realización de actividades sociales mejora la sociabilidad de las personas de la tercera edad?

Fuente: Humor Doesn’t Retire: Improvisation as a Health-Promoting Intervention for Older Adults

Foto: Todos los derechos reservados