Un proyecto de huertos sociales proporciona alimentos a ancianos sin recursos

La iniciativa “Hortas Sociais” produce hortalizas completamente naturales para alimentar a familias de adultos mayores sin recursos de la ciudad de Fortaleza (Brasil). Este proyecto ha sido galardonado con el Premio Proyecto Innovador 2017 la municipalidad de Fortaleza.

Garantizar la seguridad alimentaria de las personas de la tercera edad, incentivar la agricultura familiar en las ciudades y favorecer la socialización de las familias de ancianos sin recursos. Estos tres son los objetivos perseguidos por el programa “Hortas Sociais”, impulsado por la Coordinadora de Ancianos de la Municipalidad de Fortaleza (Brasil).

“Hortas Sociais” se puso en marcha en 2014, dentro de una campaña global para convertir a Fortaleza en una ciudad amigable para con la tercera edad. Cuenta con tres invernaderos con una superficie total de 2.250 m2. En ellos se cultivan coles, tomates, o pimientos para alimentar a personas mayores con una situación económica precaria.

En este sentido, tal y como han explicado los impulsores del proyecto, son los propios beneficiarios los que se encargan del cuidado de las hortalizas. De este modo, se consigue mejorar su calidad de vida y concienciarles acerca de hábitos alimentarios saludables. A este respecto, la Maestría en Gerontología patrocinada por FUNIBER forma a profesionales capacitados para estimular a las personas a su cargo y animarles a cuidar su alimentación y su salud.

Recientemente, la municipalidad de Fortaleza ha otorgado el Premio Proyecto Innovador 2017 a “Hortas Sociais”. Sérgio Gomes, miembro de la Coordinadora de Ancianos de la Municipalidad de Fortaleza, ha aprovechado la ocasión para asegurar que el proyecto es una obra de tecnología social. Igualmente, ha manifestado que la iniciativa ya es toda una realidad en Fortaleza y que esperan poderla exportar al resto del estado brasileño de Ceará.

Fuente: Hortas Sociais para Idosos é Premiado em Fortaleza

Foto: Todos los derechos reservados