Investigadores españoles descubren una molécula capaz de frenar al Alzheimer

Un grupo de científicos españoles del Instituto de Química Orgánica General de Madrid (España) , liderado por José Luis Marco Contelles, ha descubierto la molécula MBA 354. Según los investigadores, la MBA 354 podría ayudar a crear fármacos eficaces contra el Alzheimer.

Las investigaciones científicas en el campo del Alzheimer y de las enfermedades neurodegenerativas están obteniendo resultados esperanzadores. Así, científicos del Instituto de Química Orgánica General de Madrid han dado con una molécula capaz de detener el desarrollo del Alzheimer. Bautizada como MBA 354, podría contribuir en el futuro al diseño de nuevos medicamentos para curar esta patología.

Sin embargo, el descubrimiento más relevante se ha producido en la Universidad de California. La investigadora Dena Dubal y su equipo han comprobado que la hormona Klotho puede mantener en mejor estado las funciones cerebrales de las personas durante toda su vida. En esta misma línea, un grupo de científicos británicos dirigido por Andrew Tobin ha probado en ratones un medicamento que palía la degeneración del cerebro y consigue prolongar su vida.

Por su parte, un grupo del Imperial College de Londres encabezado por Magdalena Sastre ha desarrollado un virus portador del genPGC1-alpha. Testado en ratones, ha conseguido frenar en ellos el desarrollo del Alzheimer.

Todos estos descubrimientos invitan a ser optimista de cara al desarrollo de fármacos que consigan mantener intacta la memoria de las personas durante toda su vida. A este respecto, la empresa gestora de residencias ORPEA Ibérica ha publicado un estudio acerca de los principales recuerdos de los adultos mayores. Así, según esta compañía, los más apreciados por las personas de la tercera edad están relacionados con el amor, la familia y la infancia. Al hilo de esto, el 13% de ellos confiesa que le gustaría retener en su memoria más momentos de su niñez.

En la Maestría en Gerontología que patrocina FUNIBER, los alumnos reciben una formación integral que les habilita para atender a los adultos mayores que padecen enfermedades neurodegenerativas. Así pues, esta titulación forma a profesionales competentes en la administración de cuidados socioculturales y sanitarios a este grupo de edad.

Fuentes: Los 10 principales avances en la lucha contra el Alzheimer, según ORPEA Ibérica

Orpea Ibérica “radiografía” la memoria de los mayores españoles

Foto: Todos los derechos reservados