Desarrollar la competencia emocional mejora el ajuste psicológico de los mayores

Una investigación realizada por Lorena Gómez Postigo, de la Universidad de Valladolid (España), ha determinado que el estímulo de la inteligencia emocional a través de intervenciones socioeducativas es fundamental para la mejora de la salud mental de los adultos mayores.

El envejecimiento de la persona lleva consigo la aparición de determinadas situaciones difíciles de afrontar, tales como la soledad o la sensación de inutilidad. En este sentido, la graduada Lorena Gómez Postigo ha presentado el estudio “La inteligencia emocional en personas mayores”, que defiende la importancia de las intervenciones socioeducativas para afrontar y superar estos sentimientos negativos. Así, el objetivo del trabajo ha sido establecer un mecanismo para desarrollar la competencia emocional de las personas mayores, por medio de intervenciones socioeducativas estimuladoras.

En palabras de Gómez Postigo, “se trabajará a través de intervenciones socioeducativas, llevadas a cabo por profesionales de la educación social, relacionadas con la Inteligencia Emocional, haciendo hincapié en las diversas esferas de la persona”.

Así pues, con estas actuaciones, los profesionales perseguirán el estímulo de la competencia emocional de estas personas. El objetivo es que los adultos mayores adquieran “unos hábitos de vida saludable y un envejecimiento activo, facilitando las herramientas necesarias para ocupar su tiempo libre a través de un ocio beneficioso para su desarrollo personal”, tal y como ha señalado la investigadora.

A este respecto, la Maestría en Gerontología patrocinada por FUNIBER dota a sus alumnos de las capacidades necesarias para implementar programas de estímulo y de atención de adultos mayores, que repercutan positivamente en su bienestar psicológico. Por eso, esta titulación se convierte en una opción formativa interesante para los profesionales que deseen ampliar sus conocimientos en este ámbito.

Fuente: La inteligencia emocional en personas mayores

Foto: Todos los derechos reservados