Aumenta la esperanza de vida en el continente americano

El estudio “Salud en las Américas +2017”, presentado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pronostica que para 2025 o 2030 las mujeres latinoamericanas y caribeñas vivirán una media de 80 años. En cambio, los hombres tendrán una esperanza de vida de 74 años.

La investigación también expone un incremento similar para Estados Unidos y Canadá. En estas naciones, las mujeres vivirán 83 años de promedio dentro de una década. Por su parte, los hombres lo harán una media de 79 años. La OPS cree que el 81% de los nacidos en 2017 vivirá más de 60 años. El 42% superará los 80.

A la luz de estos datos, esta institución afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado que la población americana ha aumentado su esperanza de vida en 16 años desde 1972. Esto es consecuencia del descenso de las mortalidades infantil, materna y de las personas mayores, así como también de la bajada de la tasa de fecundidad, según ha manifestado.

Sin embargo, el continente americano presenta grandes diferencias regionales. En este sentido, Carissa F. Etienne, directora de la OPS, ha explicado que “vivimos más años de vida y morimos menos por causas que podemos evitar, pero esa ganancia no ha sido equitativa”. Por esto, Etienne ha exigido a los gobiernos nacionales la aprobación de medidas urgentes para “que todas las personas en las Américas tengan acceso a los servicios de salud que necesitan y a las condiciones que determinen una buena salud, como el acceso al agua potable, a la educación y a una vivienda digna”.

El informe de la OPS también advierte de los ingentes recursos que los estados deberán destinar a la atención de sus mayores, cada vez más numerosos. A este respecto, la investigación ha concluido que para el año 2020 se habrán incrementado en un 47% las personas mayores con discapacidades severas en la región de América Latina y el Caribe. Asimismo, alerta de las dificultades que algunos países pueden tener para atender a sus adultos mayores, como consecuencia de los pocos recursos económicos que tienen a su disposición.

Por otra parte, “Salud en las Américas +2017” ha investigado acerca de cuáles son las enfermedades más mortíferas en el continente americano. El estudio ha concluido que las cardiopatías, los problemas respiratorios crónicos, el cáncer y la diabetes son las principales. En este sentido, las patologías cardiovasculares son la primera causa de muerte en América. Ello a pesar de que la mortalidad que provocan haya disminuido en un 20% en los últimos diez años.

Los alumnos de la Maestría en Gerontología patrocinada por FUNIBER reciben una formación integral que les habilita para atender las necesidades sociales y sanitarias de una población cada vez más envejecida.

Fuentes: Nuevo informe Salud en las Américas +2017 de la OPS: en Chile la esperanza de vida al nacer es de 80 años para los hombres y 85 años para las mujeres

Envejecimiento y cambios demográficos

Foto: Todos los derechos reservados